Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrastan los imperios romano y chino en una gran exposición
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 6

Roma, 19 de noviembre. El comercio de la seda entre dos grandes imperios, el romano y el chino, inspira una gran exposición que se inauguró este viernes en Roma, con piezas raras y preciosas de las dos ancestrales potencias.

Sarcófagos de jade, trajes de seda, instrumentos de música y estatuas se exhiben en el céntrico Palacio Venecia, en Roma, y en la sede del antiguo Senado romano en el Foro, hasta el próximo 6 de febrero.

Con el lema Dos imperios: el águila y el dragón, el Ministerio de Cultura italiano y la academia para las Ciencias Sociales de China, seleccionaron piezas espectaculares como la armadura de oro de un rey chino del siglo I dC y el sarcófago de laca y jade de la dinastía Han (siglos I y II aC). En el foro romano se pueden admirar diez estatuas de terracota del siglo II aC, descubiertas cerca del mausoleo del emperador Qin.

El antiguo poderío de Roma es ilustrado con estatuas de mármol de dioses, emperadores y guerreros, así como con objetos de la vida diaria como frascos de perfumes, ánforas y joyas.