Capital
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara helada atípica en Milpa Alta

Conagua autoriza pago a productores de nopal
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 32

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró como helada atípica las bajas temperaturas que dañaron los cultivos de nopal en Milpa Alta a principios de noviembre, por lo que dio luz verde para que se inicie el procedimiento de indemnización a los productores afectados.

El diputado local del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que de acuerdo con el anexo 70 del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, los agricultores pueden obtener desde uno hasta cinco mil pesos por hectárea, según el daño.

En entrevista, detalló que después del dictamen emitido por la Conagua, corresponde al gobierno capitalino, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), hacer un diagnóstico del impacto en la producción del nopal por hectárea de cada uno de los productores, para determinar la cantidad de los recursos.

El perredista refirió que en 2008 fueron tres mil 500 pesos por hectárea los que recibieron cada productor, en una helada similar, por lo que se esperan recursos en esa misma proporción.

Dijo que posteriormente se tiene que enviar a la Conagua la solicitud para liberar los recursos, por lo que antes del 24 de diciembre los productores afectados podrían contar con el apoyo económico, que otorgaría tanto el gobierno federal como local.