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A cambio de cien mil pesos entregarán sus microbuses para que sean chatarrizados

Transportistas de tres rutas aceptan participar en la línea 3 del Metrobús

Operarán un servicio exclusivo que irá de Los Reyes, Iztacala, al Cetram del Politécnico

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 32

La megamarcha de transportistas anunciada para ayer quedó desactivada luego de que concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 signaron un convenio en el que aceptaron participar en el proyecto de la línea 3 del Metrobús, de Tenayuca a Etiopía, sobre el Eje 1 Poniente, en las condiciones y proporciones establecidas por el Gobierno del Distrito Federal y que correspondan a cada una de las organizaciones.

Así como operar de manera exclusiva un servicio alimentador con origen en Los Reyes, Iztacala, estado de México, al Cetram de Politécnico, que implicará la participación de 261 y 20 concesionarios, respectivamente en dichas rutas, obteniendo un bono de chatarrización de cien mil pesos por unidad que sea destruida.

La solicitud, por ello, a la Secretaría de Finanzas de liberar de inmediato los 43 millones de pesos considerados para este proyecto, a fin de cubrir el enganche para la compra de los 54 autobuses que empezarán a circular a principios del próximo año, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez.

El acuerdo signado por los presidentes de Integradora de Transportes del Eje Central ruta 1, Moisés Ventura; Vallejo Curva y Ramales ruta 3, Felipe Núñez, y Unión de Taxistas del Noroeste ruta 88, José Barragán, implica la aceptación de ADO como socio inversionista, quien detentará 51 por ciento de las acciones de la nueva empresa a conformarse.

De esta manera, ruta 1 participará con 30 concesionarios, la ruta 3 con 152 y la 88 con 79 concesionarios, quienes entregarán a la Setravi un total de 261 microbuses y una vez que hayan cubierto los derechos correspondientes a los trámites de actualización de su título y control vehicular, recibirán los cien mil pesos señalados en el programa de sustitución de microbuses por autobuses nuevos. Mientras, 20 concesionarios de la Integradora de Transportes del Eje Central operarán de manera exclusiva el servicio alimentador.

Al respecto, representantes de las rutas involucradas reconocieron la voluntad del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para destrabar el conflicto, pero advirtieron que su postura continúa siendo no permitir que se incremente el número de autobuses articulados, que es de 54, con el propósito de beneficiar a ADO.

Felipe Núñez Guerrero, presidente de la ruta 3, explicó que el acuerdo estipula que 37 unidades del Metrobús serán operadas por las rutas que firmaron el acuerdo y en cuanto a los 17 restantes –que pertenecen, dijo, a un grupo de la ruta 1– reconoció que existe la posibilidad de que sean vendidas a ADO, pero de ser así sería minoría.