Capital
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comedores comunitarios, ejemplo para Europa, afirman

Democracia participativa, clave contra inseguridad y violencia, dicen alcaldes
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 30

La democracia participativa es fundamental en el combate a la inseguridad y la violencia en las ciudades, afirmaron alcaldes de Ecuador, Portugal y España. Se trata, dijeron, de que los ciudadanos se involucren como actores principales en proyectos que permitan mejorar su calidad de vida.

Los funcionarios acompañaron al secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, en un recorrido por el comedor comunitario de Centro Alameda y la plaza Pugibet, esta última remodelada como parte del programa de Mejoramiento Barrial. Juan José Acosta, alcalde de Muntúfar, ubicada en la provincia de Carchi, Ecuador, casi en la frontera con Colombia, manifestó que la participación ciudadana en este tipo de proyectos es un arma contra la delincuencia. 

Advirtió que la democracia no solamente es pedir y que el Estado dé. Nosotros (los ciudadanos) también tenemos la obligación de aportar además de nuestros impuestos, allí se ve la participación ciudadana.

Paulo Quaresma, alcalde de Carnide, municipio de Lisboa, Portugal, destacó que los ciudadanos deben ser parte importante de la solución de los problemas que afectan a sus comunidades, sobre todo en tiempos de crisis, como la que se vive actualmente.

El concejal de Lleida, ubicada en Cataluña, España, Joan Gómez López, destacó que el trabajo participativo, de barrio, es un primer paso muy importante para solucionar los problemas de inseguridad.

Los alcaldes, quienes participaron en la décima Conferencia Internacional del Observatorio de Democracia Participativa, resaltaron los programas como los comedores comunitarios y mejoramiento barrial del Gobierno local, al grado que manifestaron su intención de implementarlos en sus ciudades, incluso Da Silva afirmó que acciones de este tipo deben ser un ejemplo para Europa.

Estoy maravillado de la forma en que ustedes participan en la vida comunitaria, es un ejemplo muy grande para Europa. Es fundamental cambiar y tener la humildad de aprender de experiencias como las de la ciudad de México.

El secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres, destacó que si bien los programas sociales implementados por el gobierno capitalino han dado buenos resultados, hay experiencias internacionales que se deben retomar en la ciudad de México, como la creación de bancos comunitarios, huertas colectivas, bibliotecas de primer nivel en barrios populares que se llevan a cabo en países como Brasil, Argentina y Colombia.