Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(Revolución)

Aprestos de guerra

Providencial de Onésimo

Otra vez Yeidckol

Clase Política

Por una justicia verdadera

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Propuestas del PRI y del PAN para combatir la corrupción

La fusión Banorte-Ixe

Presuntos negocios del ministro Mayagoitia

Economía Moral

Carencia sanitaria en el Distrito Federal

Subestimaciones ideológicas y metodológicas

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

El inexistente aumento a FC

Para mil funcionarios, $513 millones

A pago de riesgo más que al IPN

Penultimátum

Regresos sin gloria

Carlos Fernández-Vega
La Muestra

De dioses y de hombres

Ruta Sonora

Seguir siendo. Trans Am.

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Fuerzas armadas: reforma indeseable
E

l titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, envió ayer al Senado de la República un proyecto de reforma a las leyes Orgánica y de Ascensos y Recompensas de las Fuerzas Armadas para que el personal de servicio adscrito al Ejército y la Fuerza Aérea –ingenieros, arquitectos, médicos, veterinarios, administradores, abogados, entre otros profesionistas con formación militar, así como el personal de intendencia y de transporte– pueda ser reclasificado al manejo de armas e incorporarse a las tareas de combate contra la delincuencia organizada.

El Correo Ilustrado

Sobre una foto de Nahui Ollin

E

n referencia al desnudo fotográfico de Nahui Ollin publicado en la primera página de La Jornada de enmedio el martes 16 de noviembre, me permito hacer las siguientes aclaraciones.

La dignidad migrante
E

s la historia de siempre. En la vieja Europa periódicamente los gobiernos en turno se encuentran obligados a aplicar decretos legislativos de regularización de los miles de migrantes sin papeles. Además de ser el indicio más concreto de la inutilidad de las políticas represivas de las corrientes migrantes que surcan el planeta Tierra, ya que éstas, con o sin papeles, nunca paran, las regularizaciones son también el instrumento –uno más– para el control del inmenso contingente de migrantes indocumentados que vive en los países de destino.

El centenario
E

l centenario del inicio de la Revolución de 1910 no lo puede moralmente festejar en México un gobierno de extrema derecha, que está culminando el desmantelamiento del legado histórico del movimiento popular iniciado hace 100 años.

Matteo Dean
Luis Javier Garrido
Congreso de los Pueblos: la Colombia de abajo y a la izquierda
L

os importantes acontecimientos sucedidos en octubre en el escenario político sudamericano, las dos vueltas de las elecciones brasileñas y la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, además de las repercusiones de los sucesos de Ecuador del 30 de septiembre, opacaron uno de los más importantes hechos que involucra a los movimientos sociales: la realización de la primera sesión del Congreso de los Pueblos, en Bogotá, Colombia, entre el 8 y el 12 de octubre.

Chiapas antes y después del EZLN
A

nteayer se cumplieron 27 años de que se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (17 de noviembre de 1983), cuya irrupción en el escenario nacional y chiapaneco modificó sustancialmente la geografía política estatal y la del país.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz
A cien años de la Revolución
La Revolución que no termina
L

a Revolución que mañana cumple 100 de años de iniciada después de dejar un millón de muertos, se ha desplazado del campo a la urbe. No porque la ciudad llame, sino porque el campo expulsa. En la misma forma que hace un siglo, el hambre de las mayorías sigue presente. Esa hambre de la que da cuenta nuestro periódico el domingo pasado, en un espléndido reportaje de Gabriela Romero.

Su llamada es muy importante
Foto
Ryan Reynolds es el protagonista de Sepultado, de Rodrigo Cortés
José Cueli
Leonardo García Tsao