Política
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lista, campaña de sustitución de credenciales

Bajará $200 millones gasto operativo del IFE: Valdés
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 15

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que para 2011 el gasto operativo del organismo será de 200 millones de pesos por debajo de lo ejercido en este año, y destacó que la aprobación, en los términos en que fue solicitado originalmente por el instituto, es apenas la cuarta vez que ocurre, desde que la Secretaría de Gobernación dejó de conducirlo, en 1996. En cuanto a los salarios de los consejeros, negó las versiones de que son más elevados que el del presidente Felipe Calderón.

Poco antes, en el contexto de la presentación del libro Narcotráfico, crisis social, derechos humanos y gobernabilidad, Valdés aseguro que la crisis social que se ha desatado por la violencia asociada al narcotráfico ha llegado al punto de inhibir las denuncias por violaciones a los derechos humanos, ha impactado centralmente la vida en el país y la política.

Al destacar que se haya aprobado en sus términos el presupuesto, Valdés dijo que esto permitirá fortalecer las campañas del Registro Federal de Electores para 2011, clave para la actualización del padrón ante los comicios de 2012. Dijo que se tienen considerados 721 millones de pesos para la operación de los módulos y la atención a personas con credenciales que deben ser cambiadas; esto se incrementará porque las credenciales 03 dejarán de ser vigentes a partir de enero.

Interrogado sobre el estudio de un investigador asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Valdés lo descalificó por el evidente poco rigor del análisis, que deja mucho que desear, y destacó que los salarios de los consejeros electorales se mantienen por debajo de las percepciones del Presidente en 12 mil pesos, pero eludió dar la cifra.

Por su parte, el consejero Alfredo Figueroa rechazó que los salarios de los consejeros sean mayores al de Felipe Calderón, e informó que para 2011 se tiene previsto solamente un incremento de 3.6 por ciento. Destacó que si bien no se ha fijado con precisión hasta que se apruebe el manual de percepciones, no se pretende un aumento sustancial. Informó que las proyecciones de la dirección ejecutiva de administración establecen que para 2011 se tiene considerado un salario de 180 mil 395 pesos.

Al confrontar los recientes análisis que cuestionan lo costoso de las elecciones, el IFE difundió un comparativo, según el cual su presupuesto representa 0.3 por ciento del total del gasto público para 2011.