Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Distribuir la riqueza

C

recer y distribuir deben ir de la mano, afirmó el maestro universitario Rodolfo Stavenhagen, al proponer que el desarrollo social se fundamente más en la cooperación y menos en la competitividad.

Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y profesor en algunas de las más importantes universidades del mundo, como Stanford, Harvard, Sevilla, UNAM, París y Ginebra, fue uno de los ponentes en el foro denominado La ciudad de las ideas, que compartieron sus conocimientos con académicos y estudiantes nacionales y extranjeros reunidos el pasado fin de semana en Puebla, con patrocinio, entre otros, del gobierno de ese estado y del Grupo Salinas.

La ponencia de Stavenhagen tiene el valor central de haber señalado que el crecimiento intelectual, tecnológico y económico deben enfocarse en beneficio de la humanidad y, en especial, de quienes menos tienen.

La creación de riqueza no acaba por sí sola con la pobreza. Esa riqueza se debe distribuir, dijo el maestro Stavenhagen.

La cosecha

Las diferencias en torno al presupuesto federal continuaron todo el fin de semana, pero ayer se habló de que ya había un acuerdo en lo general, pero faltaban los detalles. Debido a ello fue necesaria una reunión de los diputados con el subsecretario de Egresos de la SHCP, José Antonio Meade, para ajustar cifras. Como dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pretende evitar que, como en años recientes, sea necesario realizar cambios posteriores…

También por ello, con vistas a la sesión plenaria para aprobar el presupuesto, se acondicionó en San Lázaro un salón especial para la plana mayor de la Secretaría de Hacienda, a fin de facilitar las consultas en caso cambios de última hora…

Entre tantas inconformidades sobre el presupuesto federal, destaca la demanda del SNTE de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas para evitar el desvío de recursos destinados a la educación. La petición la dirigieron a la Cámara de Diputados Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán, presidenta y secretario general, respectivamente, del SNTE…

Mientras en las filas del PRD de Baja California Sur siguen los desacuerdos, el PRI registró como candidato a gobernador de ese estado peninsular a su ex dirigente estatal, Ricardo Barroso Agramont…

En el PRD destaca que su ex presidente nacional y ex gobernador, Leonel Cota, es candidato a presidente municipal de Los Cabos por el PT y Convergencia, al parecer por diferencias con el actual gobernador a quien se acusa de imponer a Luis Armando Díaz como candidato perredista a sucederlo…

En Acayucan, Veracruz, acompañado por la presidenta del consejo ciudadano del DIF, Margarita Zavala, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, pondrá en operación el módulo de atención para niños y adolescentes migrantes y repatriados, mexicanos y extranjeros, que viajan solos…