Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La guerra como juguete

Por botín, amago de motín

Tres presupuestos

Las muertas de Coppel

Clase Política

Distribuir la riqueza

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Jaloneo sin escrúpulos por el presupuesto

Derechazo el Día de la Revolución

Arizona dice yes a la mariguana

Desde el Otro Lado

Perspectiva poselectoral

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Cifras históricas vs. realidad

Reducida creación de empleo

Coppel, al salón de la impunidad

Reporte Económico

Deuda interna y posición extranjera

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

Pumas hizo ver mal al América y por fin ganó en patio ajeno

La Muestra

La mirada invisible

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Jazz

Daniel Manrique (1939-2010)

Toros
¿La fiesta en Paz?

Más del Alí taurino

Antonio Malacara
Leonardo Páez
Guerra antinarco y conflictos bilaterales
L

a frontera entre Nicaragua y Costa Rica, zona de diferendos territoriales históricos, ha vuelto a calentarse. En días pasados, con el argumento de combatir a la delincuencia, Managua envió tropas a un punto de la zona en disputa, en el río San Juan. Costa Rica apeló a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ésta emitió un exhorto que pide moderación a las dos partes y evitar la presencia de fuerzas de seguridad en la región.

El Correo Ilustrado

Migración infantil

E

s triste que las pobres condiciones de vida, pocas oportunidades de trabajo y violencia familiar obliguen a que miles de niños traten de migrar de indocumentados a Estados Unidos y sean repatriados.

Los recursos naturales pertenecen a la nación
L

o sabe un estudiante del primer semestre de derecho: el artículo 27 de nuestra Constitución establece que los recursos naturales pertenecen a la nación. Y de manera muy clara, desde el 18 de marzo de 1938, todo lo relativo al petróleo.

Las izquierdas y las autonomías
E

n el discurso político y académico actual se alude con frecuencia a la relación entre izquierda y autonomía. En general, se da por sentado que estos dos términos son enteramente compatibles entre sí, sin tomar en cuenta que, para ciertas izquierdas, ciertas autonomías son inaceptables. Y a la inversa…

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
El propagandista de Los Pinos
A

menudo, políticos, académicos y analistas señalan que la guerra de Felipe Calderón contra los malos ha fracasado y es necesario un cambio de estrategia. Suele argumentarse que es una guerra no calculada en sus alcances, sin planeación adecuada, carente de inteligencia de combate y contrainteligencia, y sin equipamiento adecuado para ese tipo de operaciones especiales basadas en la contrainsurgencia. Argumentos todos cuestionables.

Chihuahua: muerte y opacidad
D

e las más de 10 mil ejecuciones perpetradas en 2010 en el país, casi 3 mil han tenido lugar en el estado de Chihuahua. De éstas, más de 2 mil se han suscitado en Ciudad Juárez, hoy una de las ciudades más violentas del mundo. Las recientes recriminaciones entre la ex procuradora de Chihuahua Patricia González y el ex alcalde juarense José Reyes Ferriz demuestran que en ese estado las instituciones públicas están podridas hasta la médula. La derrota de las fuerzas militares y el recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez a partir de la llegada de la Policía Federal evidencian la profunda debilidad de las autoridades federales.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Muchas deudas
L

as deudas han ido creciendo alrededor del mundo. Los gobiernos de los países más ricos se han endeudado fuerte y rápidamente desde la crisis de finales de 2008, y la expansión continúa. El caso de Estados Unidos es muy patente, suman billones de dólares (trillones según se mide allá) sin que aún se revierta de modo decisivo la debilidad de la economía. También el sector de las familias está sobrendeudado y sus activos están subvaluados. Las empresas pequeñas y medianas siguen sin tener acceso al crédito para producir.

Narcolecturas
L

a perplejidad con que asistimos a los días que corren nos llevan a denominar breve y superficialmente las cosas que nos invaden los pensamientos y miedos de la imaginación: narco, cártel, comando, drogas (ya nadie dice estupefacientes, que sonaba tan catrín), buchonas, Malverde, decapitaciones, delaciones, aseguramiento, bloqueo, guerra-contra-el-crimen, terror callejero, lavado, masacre, fosa, feminicidio, tipos y calibres de armas o detalles forenses que desafían la buena digestión. Un etcétera se impone, como ya logra entender hasta la pobre Real Academia de la Lengua, que al igual que todos, trata de alcanzar el léxico de una realidad más rápida que nosotros.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Un torero muy torero
C

uando declinaba la luz de la tarde en México, Miguel Ángel Perera daba triunfal vuelta al ruedo, como remate a una faena de antología, en la que hizo vibrar a los aficionados, con un toreo clásico, pureza certificada, lleno de hondura y altivez, para el que escribe sobraron los ribetes tremendistas del torero de Badajoz. Ya Perera había hecho trepidar el coso en su primer enemigo desde que se abrió de capa con unas verónicas en las que cargó la suerte y remató con media verónica chipen para proseguir con unas gaoneras en las que los pitones rozaron los alamares de su taleguilla verde y oro. Lances que permitían ejemplificar la identidad entre lo inesperado y la muerte. Cortando una oreja luego de pasaportar a su enemigo con pinchazo en lo alto.

José Cueli