Capital
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dividen el barrio en cuatro zonas; los oficiales serán apoyados con elementos del GERI

Operativo de vigilancia blindará Tepito con despliegue de policías con armas largas

Los uniformados llevarán fotos o retratos hablados de presuntos delincuentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 45

Para el operativo Blindaje Tepito, que llevan a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se dividió el barrio en cuatro zonas de patrullaje, los cuales serán realizados por policías capitalinos equipados con armas largas.

Estos efectivos contarán con el apoyo de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la PGJDF, ubicados en las calles de Constancia, Jesús Carranza, Peluqueros y Carpintería, así como de agentes de la policía de investigación, ubicados en patrullas en Eje 1 Norte Rayón, entre Jesús Carranza y Aztecas; los cruces de Tenochtitlán y Gorostiza; Rivero y Jesús Carranza, así como Labradores y Ferrocarril de Cintura.

Según el plan operativo de esta estrategia, los uniformados que participan en el dispositivo llevan consigo fotografías o retratos hablados de presuntos delincuentes que la procuraduría ha detectado que operan en Tepito, además de que señala como puntos rojos calles como Florida, Tenochtitlán, Fray Bartolomé de las Casas y Aztecas.

El despliegue policiaco comenzó el pasado sábado, días después de que siete jóvenes fueron asesinados en el barrio, y se realiza todos los días de las 19 horas a las siete de la mañana, con la participación de más de 250 efectivos y 42 , y continuará por tiempo indefinido hasta nueva orden, con el fin de inhibir el robo a transeúnte y vehículo, narcomenudeo y el tráfico de mercancías.

Las zonas en que fue divido el barrio de Tepito fueron denominadas Bravo, Alfa, Coca y Delta; cada una será recorrida por patrullas de la SSP-DF, con cuatro elementos a bordo, dos de ellos con armas largas.

Asimismo, efectivos de la policía metropolitana realizarán patrullajes a pie, en grupos de seis personas y un mando.

El dispositivo incluye el despliegue de fuerza policiaca en las zonas de estacionamiento y revisiones a personas, motocicletas y vehículos con el propósito de verificar si portan armas de fuego y punzocortantes o drogas.

El operativo Blindaje Tepito abarca el cuadrante conformado por Eje 1 Norte, Canal del Norte, Paseo de la Reforma y Congreso de la Unión. Hasta el momento la PGJDF informó que han sido detenidas dos personas y recuperado un auto con reporte de robo.

Al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que enviará visitadores al barrio para supervisar que se respeten las garantías individuales de los vecinos, además de que emitirá medidas precautorias para evitar abusos.