Capital
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exponen en la ALDF sus requerimientos de presupuesto para 2011

Ya no nos ahorquen, demandan cinco jefes delegacionales a diputados locales
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 43

Cinco jefes delegacionales demandaron a diputados locales que ya no estrangulen más a las demarcaciones, pues, además de la continua reducción anual de sus presupuestos y del retiro de facultades, enfrentan un complejo entramado administrativo que imposibilita responder eficazmente a la demanda ciudadana.

Ayer, los titulares de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán; Azcapotzalco, Enrique Vargas; Benito Juárez, Mario Palacios; Coyoacán, Raúl Flores, y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, sostuvieron una reunión con los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, de la Asamblea Legislativa (ALDF), para exponer la forma en que han aplicado los recursos que se les asignaron este año, y sus requerimientos presupuestales para 2011.

De entrada, los diputados de PRD, PRI y PAN criticaron los supuestos subejercicios en diversas partidas de gasto de las delegaciones, pero conforme escucharon las respuestas de sus contrapartes, no sólo se convencieron de que no hay tal rezago en la aplicación del gasto (que en esos cinco casos muestra un nivel de avance de 96 a 98 por ciento), sino tuvieron que enfrentar una retahila de quejas y exigencias.

Santillán reclamó a los legisladores los criterios que se utilizan para la asignación de presupuesto a las delegaciones, pues ya están rebasados, a nivel tal que, de 23 por ciento que obtenían anualmente del gasto total del Gobierno del DF, se ha caído a 17 por ciento; además exigió una reforma administrativa para quitar el fantasma de los subejercicios.

Vargas expuso que las delegaciones sufren por la centralización excesiva, que les ha quitado muchas atribuciones, casi colocándolas como ventanillas de gestión, por lo que demandó: ya no estrangulen a estas instancias de gobierno. Dicha postura fue secundada por Orvañanos, quien pidió: ya no nos ahorquen.

Al final, los jefes delegacionales se quedaron con el compromiso de los diputados locales de que atenderán sus reclamos y exigencias.