Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifai: petición de datos no es tarea ociosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2010, p. 21

Sin documentos que contengan decisiones y acciones gubernamentales no hay transparencia ni rendición de cuentas, sostuvo la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) y Protección de Datos, Jacqueline Peschard.

Al participar en la reunión bianual de archivos y taller para el acceso a la información pública, organizado por la Comisión Federal de Electricidad, sostuvo que los funcionarios públicos deben dejar de pensar que las peticiones de datos son una necia y ociosa actitud de personas que tratan de distraerlos de sus funciones.

Por el contrario, la elaboración, organización y resguardo de documentos permiten el conocimiento de nuestro pasado y la evaluación y comprensión del presente.

Recordó que la transparencia y la rendición de cuentas ya son derechos consagrados en el artículo sexto de la Constitución política mexicana.

Por tanto, la atención brindada a las peticiones de datos no debe verse como trabajo adicional y excesivo. Por el contrario, abundó, debe entenderse como la ventana de oportunidad para difundir el trabajo público en favor de las necesidades e intereses de la población.

Los documentos y otras fuentes históricas, con las cuales se deja constancia de lo que motiva las decisiones gubernamentales, enfatizó, son la diferencia entre el mito y el real conocimiento del desarrollo histórico de nuestro país.