Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el reforzamiento de los operativos anticrimen en el estado de Tamaulipas

Ejército, Armada y PF van tras El Coss, segundo heredero del cártel del Golfo

Compartió el mando junto con el extinto Tony Tormenta, tras la extradición de Osiel Cárdenas

El capo, muerto recientemente, sólo era una especie de líder moral, dicen fuentes castrenses

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 9

El Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal (PF) reforzarán en el transcurso de esta semana los operativos anticrimen implementados en el estado de Tamaulipas, con el fin de cercar y detener a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien junto con Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (muerto el pasado viernes luego de un enfrentamiento con infantes de Marina), heredó el mando del cártel del Golfo tras la extradición de Osiel Cárdenas, ocurrida en enero de 2006, revelaron ayer a La Jornada fuentes gubernamentales y militares.

Declaraciones de testigos protegidos por la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que a partir de que Los Zetas (liderados por Heriberto Lazcano, El Lazca) se separaron del cártel del Golfo (en 2009), la segunda agrupación criminal quedó bajo la responsabilidad directa de El Coss, quien tiene a su cargo las decisiones operativas de ese cártel.

Una de las fuentes militares consultadas indicó a este diario que Tony Tormenta sólo era una especie de líder moral, por ser hermano de Osiel Cárdenas, por lo que “mientras no sea detenido El Coss, no podremos hablar de que el cártel del Golfo haya sido desarticulado”.

Expedientes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a los que se tuvo acceso, contienen declaraciones del testigo protegido Agustín, quien ha dicho que El Coss y Tony Tormenta compar-tían el control de la plaza de Matamoros desde los tiempos en que Osiel Cárdenas Guillén era el líder del cártel del Golfo.

Osiel designó a ambos al frente de las actividades del grupo en esa frontera, por lo que entre ellos existía una poderosa alianza criminal, según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/14/2007.

Sin embargo, luego de la captura de Osiel Cárdenas (en 2003), y más aún, tras su extradición a Estados Unidos (2006), donde actualmente se encuentra preso, “El Coss se enfiló como el hombre fuerte del (cártel) Golfo, pero siempre al lado de Tony Tormenta, aunque las órdenes definitivas las daba El Coss”, sostuvo el testigo Agustín ante fiscales de la SIEDO.

Otra declaración ministerial que señaló a Costilla Sánchez como el principal líder del cártel del Golfo fue la de Jaime González, El Hummer, quien fue uno de los escoltas preferidos de Osiel Cárdenas. “Jorge Eduardo Costilla asumió el control del cártel del Golfo por instrucciones del propio Osiel”, sostuvo El Hummer ante autoridades de la PGR.

Antes de la separación de Los Zetas del cártel del Golfo, El Lazca acataba las órdenes directas de El Coss, quien entre 2004 y 2008 controlaba un grupo de cerca de 50 guardaespladas y 100 halcones, la mayoría desertores del Ejército Mexicano.

Según los informes en poder de la SIEDO, los principios de ruptura entre ambas organizaciones criminales se dieron después de que Osiel Cárdenas ordenó, en 2004, no acudir al rescate del fundador de Los Zetas, Arturo Decena, conocido como El Zeta 1, cuando fue copado por poli-cías federales en el restaurante Pisa y Corre de Matamoros.

La indicación fue mandar a Los Zetas al rescate, pero cuando éstos se dirigían al lugar recibieron la contraorden de regresar y no enfrentarse a quienes tenían sitiado al jefe de sicarios.