Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Islamabad cuestiona el espaldarazo por el conflicto con Nueva Delhi por Cachemira

Obama respalda a India para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

EU levantará restricciones sobre las exportaciones de productos de alta tecnología al país asiático

Foto
Barack Obama durante su discurso en la sede del Parlamento indio, ayer en Nueva DelhiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 34

Nueva Delhi, 8 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibido hoy con honores en esta capital, en su último día de gira por India, país que definió como potencia mundial y socio irrenunciable y al que respaldó en su demanda de ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), espaldarazo que fue criticado por Pakistán.

Al pronunciar un discurso ante el Parlamento indio, Obama destacó el papel que su gobierno ha desempeñado en asuntos internacionales y en las reformas al Consejo de Seguridad, que calificó de victoria de su política exterior.

El orden justo y sostenible internacional que Estados Unidos busca incluye una ONU eficiente, eficaz, creíble y legítima; por eso espero con interés la reforma del Consejo de Seguridad que incluya en los próximos años a India como miembro permanente, afirmó.

En conferencia de prensa previa con el primer ministro indio, Manmohan Singh, Obama resaltó el fortalecimiento de las relaciones entre Washington y Nueva Delhi, “una de las grandes asociaciones del siglo XXI.

India no es simplemente un país emergente, es una potencia mundial, declaró Obama, quien fue recibido en esta capital con todos los honores, después de su estancia de dos días en Bombay, donde empezó su visita.

Estados Unidos acordó levantar las restricciones a las exportaciones de productos de alta tecnología a India y respaldar la incorporación del país a organizaciones de no proliferación nuclear.

Obama aprovechó además para ofrecer su mediación en la disputa que mantienen Pakistán e India en torno de Cachemira.

El apoyo de Estados Unidos a India no fue bien visto por el vecino Pakistán, cuya cancillería acusó a Nueva Delhi de violaciones permanentes y evidentes a las resoluciones de la ONU sobre Cachemira, lo que, sostuvo, la descalifica para integrar el Consejo de Seguridad.

India es la primera etapa de la gira de diez días que realizará Obama por Asia; este martes llegará a Indonesia para después continuar hacia Corea del Sur y Japón.

Bush se oponía a invadir Irak

El ex presidente George W. Bush aseguró haber sido una voz disidente en el seno de su gobierno al oponerse a invadir Irak, aunque luego se convenció de usar la fuerza, según declaró este lunes en su primera entrevista por televisión desde que pasó el mando a Obama, en enero de 2009.

Yo era una voz disidente. No quería usar la fuerza contra Irak, dijo el ex presidente en entrevista a la cadena NBC, la víspera de la publicación de sus memorias Decision Points (Momentos decisivos).

Bush, silencioso desde que dejó la Casa Blanca, volvió a la escena con sus memorias, en las que justifica su guerra al terrorismo y, con bemoles, la invasión a Irak.