Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
La relación Cuba-Venezuela, ejemplo contra el imperialismo: Hugo Chávez
Foto
Residentes de La Habana salieron ayer a bailar a las calles en un acto organizado por el ministerio cubano de Salud y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para concientizar a la población sobre el sida y la tolerancia a la homosexualidad Foto Reuters

Hoy se cumplen diez años del convenio de colaboración bilateral del cual nació la Alba

Sólo en materia de salud la isla ha instalado 6 mil 712 consultorios en el país sudamericano

Pl y Afp
Declaran libres de analfabetismo tres municipios más en Guatemala

Suman 10 con la aplicación de método cubano, señala la Unesco

Se cumple el plazo en Cuba para liberar a 52 disidentes presos desde 2003; faltan 13

La oposición y la Iglesia católica, mediadora con el gobierno, se mantienen a la expectativa

Pl
Gerardo Arreola
Tuve la oportunidad de liquidar a toda la cúpula de ETA y dije no: Felipe González

El ex gobernante español reconoce que hubo terrorismo de Estado

Protección a jueces en Ecuador

Quito. El Consejo Nacional de la Judicatura, órgano administrativo de la función judicial de Ecuador, ordenó este domingo la protección permanente de los jueces que tramitan casos relacionados con el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre. La medida, que se extenderá a fiscales, se dispuso luego del asalto al juez de Garantías Penales de Quito, Juan Hernández, uno de los cuatro que investigan los sucesos que dejaron 10 muertos y 274 heridos. El ministro de Justicia, José Serrano, informó que hombres armados asaltaron el viernes la residencia del juez y robaron su vehículo que luego fue chocado contra un muro y posteriormente incendiado.

Armando G. Tejeda
Xinhua
Se entrega presunto francotirador sueco
Fini exige la renuncia de Berlusconi

Roma. Gianfranco Fini, presidente de la cámara baja del Parlamento y ex aliado del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, dijo ayer que éste debe renunciar. Fini, quien rompió con Berlusconi en julio, había señalado que apoyaba a la coalición gobernante sobre una base de caso por caso. Pero este domingo declaró que no podemos continuar de esta manera y advirtió que si Berlusconi no renuncia o al menos hace cambios a su programa, él dimitirá y se llevaría a sus representantes parlamentarios, lo cual le quitaría aliados a Berlusconi en la mayoría parlamentaria y provocaría la caida del gobierno.

Dpa
Xinhua
Frente Polisario pide sancionar a Marruecos

Argel. El Frente Polisario llamó ayer al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a adoptar sanciones contra Marruecos para que respete legalidad internacional en el Sáhara Occidental, y fustigó las declaraciones del rey marroquí Mohammed VI, quien el sábado acusó a Argelia de reprimir a los refugiados saharahuis en los campos de Tinduf, al sudeste argelino.

Triunfo del partido gobernante en Grecia

Atenas. El primer ministro griego, George Papandreou, descartó anoche convocar a elecciones parlamentarias anticipadas tras obtener el domingo apoyo suficiente para seguir adelante con su programa de austeridad fiscal. El temor a elecciones anticipadas había provocado un alza de los diferenciales de la deuda del gobierno griego. Estimaciones oficiales preliminares mostraban que el gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) lideraba los conteos parciales en siete de las 13 regiones del país en el contexto de las elecciones regionales celebradas el domingo. La oposición de centro-derecha se alzaba con las seis regiones restantes, aunque en algunos bastiones las diferencias eran muy estrechas y casi todas se encaminaban a una segunda vuelta el próximo domingo. Hacer cambios no es fácil. El pueblo griego nos trajo al poder hace un año y hoy confirmó que quiere este cambio. Seguiremos con nuestra tarea mañana, dijo Papandreou en un discurso a la nación. El socialista Papandreou había amenazado con disolver el Parlamento, casi un año después de llegar al poder, si en las elecciones no lograba el respaldo para llevar adelante los recortes de gastos y reformas acordados en mayo con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para salvar a Grecia de la bancarrota. En su discurso, el primer ministro ratificó el compromiso de su gobierno para poner en orden las finanzas del país. Sin embargo, una alta tasa de abstención y una menor distancia entre los socialistas y la oposición sugieren que se mantienen los riesgos para el gobierno de Papandreou, según analistas. La clave es el retiro de la amenaza de las elecciones anticipadas, lo cual reduce la incertidumbre a corto plazo, pero Grecia aún tiene que atravesar un periodo muy difícil, señaló Ben May, de Capital Economics. Los socialistas llegaron al poder con planes de mejorar el gasto social, pero poco después de asumir aplicaron un duro plan de ajuste para evitar que el país cayera en bancarrota tras conocerse que el déficit fiscal era mucho mayor al informado por el gobierno anterior. La oposición dijo que en las elecciones, que fueron un referendo sobre los recortes de gastos, la mayoría rechazó el programa de austeridad del gobierno.

Afp
Reuters
Elecciones en Myanmar; no participa oposición

Rangún. Myanmar celebró ayer sus primeras elecciones en 20 años para elegir un parlamento de dos cámaras y 14 cámaras regionales, en unos comicios marcados por las acusaciones de fraude y una baja participación. Casi 30 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas. Los únicos partidos con perspectivas de alcanzar gran número de escaños son los cercanos a los militares: el USDP y el NUP, liderados por ex militares y empresarios vinculados al régimen. No se sabe cuándo se anunciará el resultado electoral. Estimaciones no oficiales apuntan a que el partido prodemocrático NDF –escisión del NLD de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi– podría haber ganado en 20 de los 45 distritos en los que competía. San Suu Kyi, que se encuentra bajo arresto domiciliario, había llamado al boicot, pero algunos de sus partidarios decidieron votar por el NDF, para mostrar así al menos su rechazo al régimen actual.

Segundo día de protestas en Alemania contra la llegada de desechos nucleares de Francia

Cientos de manifestantes bloquean el paso del tren a Gorleben; hay más de 12 heridos

Dpa
Afp y Dpa
Obama exhorta a Pakistán e India a retomar el diálogo

Se prevé reforzar presencia militar en Asia: EU

Afp y Dpa