Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD exige investigar a fondo; poco antes lo habían detenido policías estatales, afirma

Fallece el alcalde de San Bernardo, Durango, tras ser golpeado y despojado de su camioneta

Con Jaime Lozoya suman 10 ediles del partido muertos por la inseguridad en el país, dice Jesús Ortega

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 32

Durango, Dgo., 6 de noviembre. El presidente municipal de San Bernardo, Jaime Lozoya Ávila, falleció después de ser golpeado y despojado de su camioneta, según información oficial; si embargo, su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), demandó una investigación a fondo pues, asegura, minutos antes fue detenido por policías estatales.

Ramiro Ortiz Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado, reportó que Lozoya Ávila viajaba a su municipio la noche del viernes después de haber participado en reuniones oficiales en la capital de Durango.

En el trayecto, cerca del municipio de Rodeo, fue interceptado por un grupo armado para robarle la camioneta. El presidente municipal fue golpeado por resistirse al asalto. Los ladrones se llevaron el vehículo y otras pertenencias del funcionario.

Su hija Alejandra Lozoya Uribe, de 17 años, y su secretario Carlos Ulises Herrera Corral, con quienes viajaba el alcalde, pidieron un aventón para trasladar al edil a la capital de Durango y lo internaron en un hospital particular donde falleció de un paro cardiaco.

El fiscal reconoció, sin embargo, que durante la madrugada de este sábado la camioneta robada apareció afuera del hospital donde falleció el presidente municipal y sólo dijo que lo sucedido es extraño, pero que los peritos ya analizan las huellas dactilares que pudiera haber en el vehículo.

Soledad Ruiz Canaan, dirigente estatal del PRD, explicó que los acompañantes del edil dijeron que 10 kilómetros antes del supuesto asalto fueron interceptados por policías de la Agencia Estatal de Investigación, quienes los detuvieron porque supuestamente investigaban una denuncia de robo de un vehículo similar al que conducía el edil. Después de que Lozoya Ávila comprobó que la camioneta era propiedad del ayuntamiento de San Bernardo, lo dejaron continuar su camino.

¿Por qué aparece después la camioneta? ¿Se supone, en la versión oficial, que iban a robarla?, cuestionó la dirigente partidista, quien demandó a la Fiscalía General una investigación a fondo.

Jesús Ortega, dirigente nacional perredista, señaló en un comunicado: El PRD externa su más enérgica condena y exige a las autoridades federales y del estado de Durango, el esclarecimiento de la muerte del alcalde del municipio de San Bernardo.

Con nuestro compañero Jaime Lozoya, ya son más de 10 los presidentes municipales que pierden la vida en nuestro país por causa de la inseguridad y el clima de terror que se ha generado entre la población civil sin que hasta ahora, se tengan resultados positivos que devuelvan la tranquilidad y la paz anheladas (...) Demandamos un alto a la violencia y un cambio en las estrategias de combate a la inseguridad. Ya no queremos más vidas inocentes qué lamentar, señal

Lozoya Ávila tomó posesión de la presidencia municipal de San Bernardo apenas el 31 de agosto, luego de vencer como candidato de la coalición Durango Nos Une, que conformaban los partidos Acción Nacional y Convergencia, además del sol azteca.