Política
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón debe remitir pronto la lista, exige Manlio Fabio Beltrones

Enoja a priístas tardanza en enviar terna al Senado para nuevo ministro de la Corte
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 17

El grupo parlamentario del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones formuló ayer ante el pleno del Senado un exhorto al presidente Felipe Calderón a fin de que remita a la brevedad a ese órgano legislativo la terna para elegir la plaza de ministro vacante desde hace más de un mes y medio en la Suprema Corte de Justicia.

Los priístas señalaron que el pasado 19 de septiembre falleció el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y Calderón no ha cumplido hasta el momento con presentar la terna correspondiente, por lo que la Suprema Corte ha debido trabajar desde entonces únicamente con 10 ministros.

Argumentan que si la demora persiste, se complicará a los senadores cumplir con las disposiciones del artículo 96 constitucional, donde se da a esa cámara un plazo improrrogable de 30 días para designar al nuevo ministro, una vez recibida la terna.

Agregan que el Senado tiene hasta el 15 de diciembre, en que concluye el periodo de sesiones, por lo que el tiempo apremia.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, comentó que es facultad exclusiva del Ejecutivo el envío de la terna y no hay un plazo legal para que lo haga. Sin embargo, dijo que a su juicio no tardará en enviar su propuesta.

El retraso se debe, explicó, a que seguramente está tratando de conformar una muy buena terna y habrá visto muchísimos currículums y hablado con muchos candidatos, para elegir a los mejores del Poder Judicial.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, no compartió la preocupación priísta por la tardanza en presentar la terna, ya que en otras ocasiones se ha alargado también la espera.

Para el PRD no hay una prisa especial. El presidente sabe cuáles son sus obligaciones y espero que esté conformando una muy buena terna, despolitizada, porque ello permitirá agilizar el trabajo legislativo. Una buena terna representa la mitad del trabajo para el Congreso, recalcó.