Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Bitácora de la desgracia

Declarantes en competencia

Lienzo oscuro, doliente

Sólo el Chicharito nos salva

Clase Política

Engañosa recuperación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Senado cocacolero

IMSS en crisis, sus asegurados son pobres

GM va saliendo a flote

México SA

Más logros de micrófono

Empleo y tres tristes tigres

Sólo 26 de cada 100

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Nueva Izquierda se lanza contra Ebrard

Otra triquiñuela del senador Arce

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / LX

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

Los olvidados

Fed: novedad y riesgo
T

ras dos días de reuniones en Washington, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer su decisión de inyectar 600 mil millones de dólares a la economía de ese país, por medio de la compra mensual, hasta mediados de 2011, de bonos de deuda del gobierno. Se trata de una maniobra inédita para la economía en tiempos de recuperación, que tiene como objetivo disminuir el costo de los préstamos a particulares y a empresas, y reactivar así el consumo de la población estadunidense.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Propone renovar la ONU

E

l 26 de octubre pasado de nuevo se dio la votación para dar término al oprobioso bloqueo económico a la mayor de las Antillas, Cuba. 187 países que son una mayoría aplastante, y que forman parte de este organismo internacional, votaron contra el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba. Después de tantos años haciendo lo mismo, ¿por qué hasta la fecha no se ha dado un resultado positivo, respetando la decisión soberana de las naciones integrantes para darle a la isla y a la comunidad internacional una solución justa? Si la mayoría con su voto dijo que no estaba de acuerdo con el bloqueo, ¿por qué la resolución de este órgano internacional, tan importante y valioso en el pasado, no ha logrado sacudirse del veto y la fuerza ejercida del imperio estadunidense y terminan como empezaron, todo vuelve al silencio y la calma? ¿De qué sirvió entonces la votación y la expresión soberana de los países que allí participaron?

Un libro que hay que leer
P

or razones profesionales tuve que ir el fin de semana a Acapulco. Teníamos una reunión Raúl Carrancá, sus ayudantes, Claudia de Buen y yo para tratar un asunto delicado. No laboral, por supuesto, sino penal y civil.

Néstor de Buen
En este pueblo no hay azules
A

ntes de que adquiriera el PAN entidad y poder, para el habla popular los azules eran sólo los policías. En Los Ramones, Nuevo León, hay panistas, pero dejaron de haber azules –por lo menos durante algún tiempo. Renunciaron en masa los 14, o hasta 15, que cuidaban del orden público después de que la comandancia de policía del municipio fue atacada por el crimen organizado con seis granadas de fragmentación y disparos suficientes como para acabar con un regimiento.

Los riesgos del alcohol
P

or lo menos tres periódicos de circulación nacional, entre éstos La Jornada, han citado un estudio de la revista médica británica The Lancet, publicado el lunes pasado. Este estudio, que he leído en extenso, ha llamado la atención mundial porque destaca que el consumo de alcohol es más dañino personal y socialmente que todas las demás drogas (legales e ilegales).

Abraham Nuncio
Octavio Rodríguez Araujo
Otoño en Nueva York
E

l otoño es la mejor época del año en Nueva York. El cambio de estación es espectacular, especialmente en Nueva Inglaterra, donde los árboles se visten de una variedad de colores en una última explosión antes de las nieves de invierno.

Señal y aviso
L

a cruda realidad, valga la frase hecha, es que los jóvenes son las víctimas irremplazables de la violencia. Sea que tengan un arma homicida entre las manos o sean el blanco fijo de las matanzas, para ellos, al menos en Ciudad Juárez y en otros muchos puntos del país, no hay futuro: se acabó. La vida expira sin ruido bajo el miedo. A los sicarios se les recluta en los laberintos de la miseria urbana porque es ahí donde se cocina la no esperanza, esa especie de resistencia primaria a un orden al que nada le piden porque saben que ellos no entran en sus planes. Lejano, indiferente, hostil, el mundo en el que han crecido no tiene puertas de salida. En sus barrios vegetan sin educación ni empleo, sin vida familiar o comunitaria propiamente dicha, los potenciales pandilleros que el narco usará, pero no ha creado. La criminalidad organizada aprovecha el destino sociológico de los jóvenes, los efectos niveladores del fatalismo para ensalzar la idea de que la vida sólo vale vivirla si se reconoce como una fuga hacia la muerte, donde la violencia, el poder o la identidad son nombres del placer que es siempre instantáneo, apenas igual a una ráfaga de viento en el desierto.

Miguel Marín Bosch
Adolfo Sánchez Rebolledo
Kirchner: latinoamericano de su tiempo
L

a muerte de Néstor Kirchner ha privado a América Latina de uno de los impulsores principales de la trasformación de nuestra región de traspatio de Estados Unidos a un conglomerado de países que cada vez actúa con más unidad e independencia respecto al vecino del norte. Sobre todo en la parte austral del continente, donde la existencia del Mercosur, la histórica creación de la Unasur y la presencia de varios de los miembros de la Alba ha creado un espacio de diálogo, resolución de conflictos e integración sin la presencia de ninguna potencia extrarregional que no tiene precedente en dos siglos de historia republicana. No tengo datos para valorar el desempeño de Kirchner como gobernador de la provincia de Santa Cruz. Sólo pude apreciar por la televisión en su natal Río Gallegos, capital de aquella región y de la que también fue alcalde, a una fervorosa multitud que se volcó en las calles para acompañarlo hasta el lugar donde reposan sus restos, que me llevó a pensar que de él se conserva un buen recuerdo.

Terror e imperio
L

e pagamos a mexicanos para que maten a mexicanos y esta carnicería no afecta ni el suministro de drogas ni los precios. Éste es el meollo del programa antidrogas o contra el crimen organizado auspiciado por Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida (IM) en México y Centroamérica, según Charles Bowden y Molly Molloy, en un nítido estudio sobre Quién está detrás de las 25 mil muertes en México? (The Nation, 23/VII/2010). Con una factura de 1.4 mil millones de dólares, la IM, igual que el Plan Colombia (PC) es un diseño castrense, paramilitar y mercenario, de invasión y ocupación que incluye, de manera ostensible, el control estadunidense de las políticas de seguridad del Estado-cliente sobre su jurisdicción territorial, muestra notable de las continuidades entre demócratas y republicanos.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Día de Muertos
B

ueno, Día de Muertos, muchas ofrendas, gente por doquier y un cielo muy azul; los políticos cada vez más imbéciles, como los pueblos que por ellos votan, véanse Berlusconi, su soberbia, su estulticia, su homofobia; el Tea party y la violencia republicana en Estados Unidos, en fin, como decía Walter Benjamin, a quien recurro, siempre es posible lo peor.

Ecos del Cervantino en la capital
S

olamente desde el punto de vista escénico puedo hablar, y poco, del controvertido montaje de la ópera Montezuma de Carl Heinrich Graun realizado por Claudio Valdés Kuri, ya que son nulos mis conocimientos musicales. Cabe recordar que ya con Moctezuma II, la guerra sucia Juliana Faessler nos había presentado 14 escenas de la ópera de Graun en las voces de Lorena Glinz, Karla Muñoz y Verónica Alexanderson con un deseo semejante al de Valdés Kuri de acercar el pasado al presente, aunque la versión completa de la ópera constituye, según parece, un hito entre nosotros en este arte. La escenificación del talentoso director tiene momentos de gran esplendor, como sería el de la notable Lourdes Ambriz como Eupaforice subiendo la escalera descoyuntada para confundirse con la Coyolxauhqui y en cambio tiene otros, sobre todo en el tercer acto, en que existe cierto abuso del gag a contrapelo de lo que se expresa, pero de cualquier manera hay que destacar que los cantantes, como actores y especialmente Flavio Oliver que encarna a Montezuma, tienen cualidades sobresalientes. Hay mucho más que decir y lo han hecho los especialistas.

Margo Glantz
Olga Harmony