Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apenas 0.3% del PIB, para educación
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 34

Se ve lejana la posibilidad de que el país cuente con universidades de excelencia y con este gobierno no se puede alcanzar esa meta debido al escaso presupuesto que se destina a la educación superior y a la ciencia, señaló el titular de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, René Drucker Colín.

Durante su participación en el Congreso Internacional Nuevos Paradigmas en la Economía y Ciencias Sociales del siglo XXI, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, afirmó que las universidades privadas del país son regurgitadoras de conocimiento y no hacen investigaciones propias; de mil 500 instituciones, sólo cinco tienen buen nivel académico, explicó.

Drucker Colín agregó que solamente cuatro por ciento de los profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores proviene de instituciones particulares.

Puntualizó asimismo, que el gobierno federal sólo ha destinado, en el mejor de los casos, 0.4 por ciento del PIB a ciencia y tecnología y jamás 0.8 por ciento; con la administración actual, detalló, el dinero apenas significa 0.3 por ciento.