Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro, dedicado a niños y jóvenes, concluye el 2 de noviembre

En el Cenart se festeja a la muerte con la Feria de las Calacas

El programa reúne música, cine, cuentacuentos, arte multimedia, artesanías, poesía, teatro y gastronomía, con diversos artistas

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 5

La Feria de las Calacas, en su décima versión, presentará un amplio programa artístico dedicado a los niños y jóvenes, en el que destacan funciones de música, teatro, cine, poesía, cuentacuentos y, sobre todo, el montaje de la tradicional ofrenda de Día de Muertos.

La programación, que incluye arte multimedia, teatro cabaret, poesía en lenguas indígenas, talleres, artesanías y gastronomía se realiza desde el 31 de octubre y concluye el 2 de noviembre. Se realiza en las áreas y espacios al aire libre del Centro Nacional de las Artes (Cenart), explicó Miriam Martínez Garza, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Durante tres días las actividades se realizarán de manera gratuita; en su décimo aniversario el festival buscará captar el interés de los jóvenes para las celebraciones del Día de Muertos mediante las diversas manifestaciones del arte. “Para ellos se proyectan las películas Nosferatu y El Santo contra las momias de Guanajuato, musicalizadas en vivo por el Ensamble de Metal Sinfónico Exsecror Vecordia y el grupo de surf/lounge El Santo.”

En los festejos también sobresale la ofrenda comunitaria que abrirá un espacio para transitar por el Mictlán con artistas visuales como Ricardo Atl, Jennette Betancourt y Ricardo Nicolayevsky; incluso habrá fotografías de Nacho López y del Archivo Casasola, cuya recopilación fue realizada en colaboración con la Fototeca Nacional, dijo Martínez Garza.

El día 31, el grupo de rock Qué Payasos abrió las actividades musicales con el show Muertos de la risa. Posteriormente se presentarán el teatro miniatura de Panteón de fiesta; Xolo, espectáculo poético musical en náhuatl y español; la exhibición de globos de cantoya gigantes y Nosferatu musicalizada.

El lunes primero de noviembre, la compañía Misterio presentará Tumba tumba, espectáculo de teatro cabaret que aborda con humor el tema de la muerte y las pérdidas; ImproTop improvisará con ImproBroadway... ¡está de miedo! y Facto Teatro asistirá al festival con Panteón de fiesta, teatro miniatura escrito por Mercedes Gómez Benet, y música en vivo.

También figura Los botes cantan, Música de a de veras con instrumentos de mentiras y en los talleres participará la poeta Natalia Toledo (con poesía y escritura de versos a la muerte); Joel Rendón, quien impartirá Calacas caleidoscópicas, y un grupo de jóvenes enseñará a los presentes a hacer globos de cantoya y papalotes.

Mientras Cristina Maldonado, ofrecerá Fábrica de ánimas, taller de arte multimedia en el que los participantes darán vida a su alma mediante trucos de video, teatro y efectos de sonido; los cuentacuentos deambularán por las instalaciones del Cenart con narraciones de mitos, leyendas e historias de terror contemporáneas.

El Cenart se ubica en Río Churubusco 79 esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya, del Metro. El horario es de 11 a 20 horas, con entrada gratuita. La programación completa de la Feria de las Calacas se puede consultar en www.a.gob.mx