Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Raúl Castro inauguró el Festival Internacional de Ballet de La Habana

Celebran a Alicia Alonso por sus 90 años; estrenan obra de la aclamada artista

Impromptu, de la prima ballerina assoluta de Cuba, está inspirada en canciones de Ernesto Lecuona

El American Ballet Theatre y el City Ballet rinden homenaje a la coreógrafa

Foto
Niños bailarines presencian la inauguración del encuentro de ballet en La Habana.Foto Ap
Foto
Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, es flanqueada por jóvenes intérpretesFoto Ap
Foto
Una escena del estreno de su coreografía ImpromptuFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5

La Habana, 29 de octubre. El presidente cubano, Raúl Castro, asistió a la inauguración del Festival Internacional de Ballet de La Habana, dedicado a la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso por su 90 cumpleaños y que tendrá entre sus platos fuertes las actuaciones del American Ballet Theatre y el New York City Ballet.

Castro y la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) presenciaron juntos la velada inaugural efectuada en la noche del jueves en el Gran Teatro de la capital cubana que incluyó el estreno del ballet Impromptu, coreografía ideada por Alonso e inspirada en melodías del compositor Ernesto Lecuona (1895-1963), según publicó hoy el diario Granma.

Durante la gala se proyectó también el documental de Televisión Española Alicia Alonso: para que Giselle no muera, dirigido por Nicolás García.

La prima ballerina assoluta cumplirá nueve décadas el próximo 21 de diciembre y ya recibió este mes homenajes en la Maestranza de Sevilla y el Covent Garden de Londres.

En el festival bianual se presentarán hasta el 7 de noviembre otras dos coreografías de Alonso, La muerte de Narciso, inspirada en un poemario de José Lezama Lima (1910-1976), y La noche del eclipse, de entre 12 estrenos previstos.

España se suma a la celebración

En lo que será su primera visita a Cuba en medio siglo, el American Ballet Theatre ofrecerá dos funciones consecutivas el miércoles y jueves próximos en el Teatro Karl Marx, con 5 mil localidades.

La compañía estadunidense, en la que Alicia Alonso bailó en los años 40 del siglo pasado, ya rindió homenaje en junio a la artista cubana, quien viajó a Nueva York para la ocasión.

El ballet estadunidense interpretará para el público cubano sus coreografías Siete sonatas, de Alexei Ratmansky; Fancy free, de Jerome Robbins, y Temas y variaciones, de George Balanchine, esta última creada especialmente para Alonso, quien la estrenó el 26 de noviembre de 1947 en el City Center de Nueva York.

Por su parte, el City Ballet actuará el domingo y martes próximos en el Teatro Mella, con Tarantella y Chaconne, de Balanchine; Liturgy, de Christopher Wheeldon, e In the Night, de Jerome Robbins, entre otras coreografías.

España estará presente también en el festival con la Compañía de Flamenco de Antonio El Pipa y las actuaciones de Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Lola Greco y el grupo SólODOSneodans.