Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Y, sin embargo... se mueren

Masacres trivializadas

FC critica a Fox

IFE Tercer Grado

Clase Política

Exigencia a EU

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No liberan las outsourcing de responsabilidad a patrones

Ya llegaron las cajetillas con pictograma

Los giros de paisanos

México SA

Reforma fiscal, no energética

El chisguete de Pemex

Petróleo y asfixia tributaria

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Ebrard y su búsqueda de recetas españolas

Urge un proyecto más allá de la alternancia

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / LIX

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Andanzas

Cervantino 2010

Kirchner, estadista
E

l ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido ayer, deja un legado valioso e incuestionable en ámbitos diversos: el desarrollo democrático, la justicia social, la soberanía, los derechos humanos y la integración regional.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

D

esde México le enviamos nuestro afecto sincero y conmovido a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por el irreparable fallecimiento de su compañero y esposo, el doctor Néstor Kirchner. En este momento tan difícil reciba nuestro apoyo para que, a pesar del dolor, se fortalezca para continuar con el proyecto que representa a la mayoría del pueblo argentino.

Luto en Argentina
Néstor Kirchner, el presidente transgresor y progresista que cambió a Argentina
M

ientras 60 mil agentes del gobierno recorrían todos los rincones de Argentina recabando los datos para elaborar el nuevo censo nacional, para diseñar las políticas públicas, el líder de este proceso progresista, Néstor Kirchner, moría ayer en su residencia de El Calafate, un idílico rincón de la Patagonia que él y su esposa, la presidenta Cristina Fernández, llamaron nuestro lugar en el mundo.

Oscar González*
Un invierno inclemente
S

intetizo algunos de los señalamientos que formulé ayer en el foro La política económica para el crecimiento de México, celebrado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, en el que me correspondió discutir el entorno internacional que rodea a nuestro país.

Fumadores, obesos y legisladores
E

l senador Ricardo Monreal ha declarado a La Jornada (26/10/10) que “el Congreso no está siendo equitativo, porque cobra una nueva tributación a los cigarros con el argumento de desincentivar el consumo, pero no hace lo mismo con la comida chatarra.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
La disputa por la historia
E

n este año de conmemoraciones históricas el debate a propósito de nuestro pasado ha sido mucho menos agrio de lo que se esperaba. No fueron pocos los escritores, malos y hasta buenos, que amenazaron con demoler lo que llaman la historia oficial, es decir, la versión hegemónica de la historia nacional.

Golpe de clase contra el pacto social
L

a explosión de la gran crisis que se apoderó del mundo fue vista como un acontecimiento destinado a cambiar la historia. Nos tocó ser testigos privilegiados del fin de una época: si ante nuestros ojos había desaparecido el socialismo de Estado (1989-1991) de manera irreversible, ahora al final de la primera década del siglo XXI presenciábamos, en palabras de Eric Hobsbawm, la implosión del mercado libre mundial. Nada volvería a ser igual, pero ¿hacia dónde se encaminarían los intentos de recuperación, las reformas que a gritos se requerían en las capitales de la economía mundial? No se sabía a ciencia cierta, pero algo debía hacerse y pronto. Las reflexiones abundaron. Para estudiosos como el citado Hobsbawm, la situación exigía algo más que una mera ruptura con los supuestos económicos y morales de los últimos 30 años, pues se hacía indispensable imaginar una nueva relación entre lo público y lo privado, una forma de economía mixta donde el crecimiento económico y el bienestar son un medio y no un fin. El fin es qué hacer con las vidas, las oportunidades de la vida y las esperanzas de la gente.

Soledad Loaeza
Adolfo Sánchez Rebolledo
El bloqueo y el ocaso yanqui
L

a Asamblea General de la ONU aprobó el martes, otra vez por mayoría aplastante, la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Con esta van 19 resoluciones, desde la primera (1992) con votación de 59 a favor, tres en contra y 71 abstenciones hasta la decimonovena de este 26 de octubre con 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, sobre 192 integrantes de la ONU. Esta vez sólo Israel sufragó junto a Estados Unidos, otra forma de retribuir a su socio incondicional el veto que impone sistemáticamente contra toda resolución del Consejo de Seguridad que censure cualquiera de los innumerables crímenes del Estado sionista, principalmente aunque no sólo, contra el pueblo de Palestina. Tres virtuales colonias yanquis del Pacífico –Palau, Islas Marshall y Micronesia– se refugiaron en la abstención, la primera rompiendo con su trayectoria anterior; de esta forma intentan marcar alguna distancia del voto de la infamia.

Otra vez sobre las percepciones
N

uevamente Calderón ha planteado que, independientemente de los problemas, salimos del periodo recesivo, quejándose que pese a haber salido de esa parte del túnel, en la percepción colectiva seguimos viviendo una crisis o, incluso, que es prácticamente imposible salir de ella. Para él, nuestro problema es que percibimos incorrectamente la realidad. Los mexicanos no somos, sin embargo, los únicos que tenemos la percepción de que la crisis persiste: en Corea los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 firmaron un comunicado señalando: debemos enfrentar cabalmente los desafíos económicos actuales.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Un dios salvaje
D

e Yasmina Reza ya conocíamos Arte dirigida hace unos años por Mario Espinosa, que bajo la mínima anécdota de un diferendo respecto a un cuadro nos mostraba las facetas de la amistad masculina. Ahora la división teatro de Ocesa, más conocida por presentar escenificaciones comerciales, estrena en México esta extraña comedia, a la que se puede encontrar un fondo trágico, que ya ha obtenido más galardones para la autora y que, según Internet, será dirigida como película por Roman Polanski. La crítica es unánime en alabar Un dios salvaje pero en lo personal me produce la impresión de que le faltan nudos a la trama que conocemos en la versión de los argentinos Fernando Mallorens y Federico González del Pino y con adaptación del texto para México de Claudia Romero, es decir, la adaptación de la versión de la obra original a la que se cambian los nombres de los personajes (Miguel por Michel Huillé, Annie por Annette, Alan por Alain y Verónica por Veronique) en un intento de que los espectadores se identifiquen con ellos y con el dios salvaje que todos llevamos dentro.

Olga Harmony