Estados
Ver día anteriorJueves 28 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Priístas de Chamula se oponen a repetir elección
Foto
Priístas de San Juan Chamula, Chiapas, se reunieron en la plaza central del municipio para rechazar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló las elecciones y ordenó la realización de comicios extraordinarios Foto Elio Henríquez

Desconocen a funcionarios municipales y cierran la alcaldía

El TEPJF no midió las consecuencias de la anulación, señala dirigente

Alegan que ganaron por usos y costumbres; comicios, mero requisito

Elio Henríquez
AN y Convergencia no reconocerán a Duarte como gobernador de Veracruz

Deploran Yunes y Delgado resolución de las autoridades electorales

Secretarios de Peña Nieto, a distritos claves

Toluca, Mex., 27 de octubre. El gobierno del estado de México rediseñó su programa de regionalización para que a partir de esta semana todos los secretarios, subsecretarios y hasta directores de área del gabinete estatal sean responsables de uno o más distritos electorales.

Andrés Timoteo Morales
Israel Dávila, corresponsal
Riña en prisión de San Luis Potosí; dos internos muertos

Elementos federales y soldados toman control y vigilan alrededores

Aprueban en Nuevo León el mando policiaco único

El gobernador intervendrá en municipios

Ma. Guadalupe González
María Alejandra Arroyo
Cabildea Sonora por un penal de alta seguridad
Supuestos agentes levantan a campesino

Chilpancingo, Gro. Indígenas mixtecos de la comunidad de Chahuitepec, municipio de Ayutla de los Libres, denunciaron que supuestos policías encapuchados se llevaron al campesino Severo Morales Castro la noche del martes. Maurilio Morales Jiménez, comisario de esa comunidad, explicó que Severo ensayaba con una banda de música cuando los presuntos agentes armados llegaron en siete vehículos junto con dos civiles que señalaron a Morales Castro. Sin orden de aprehensión, lo subieron a una camioneta y se marcharon. Arturo Campos, líder indígena, dijo que una comitiva buscó a su compañero en el penal de Ayutla y en el ayuntamiento, pero no lo hallaron.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
A la cárcel, presuntos homicidas de alcalde

Monterrey, NL. Los dos presuntos asesinos de Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde priísta del municipio de Doctor González, y de su chofer, Eliseo López Rojas, ingresaron este miércoles al penal de Topo Chico. Pedro Caballero Gutiérrez, de 22 años de edad, y Omar Villarreal López, de 21, quedaron formalmente presos por el doble homicidio perpetrado el 23 de septiembre a la salida del rancho localizado en la Loma de los Coyotes, a orillas de la carretera Doctor González-Cerralvo. El supuesto autor intelectual del crimen, Arnulfo Gutiérrez Chapa, está prófugo.

Rescatan en Tabasco a 23 centroamericanos

Villahermosa, Tab. La policía ministerial de Tabasco y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal detuvieron a dos presuntos integrantes de una banda de secuestradores que tenían en su poder a 23 hondureños y un mexicano, por cada uno de los cuales exigían a sus familiares 500 mil pesos, informó Silvia Gil, portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las víctimas y sus captores fueron localizados en un domicilio ubicado en la carretera a Bosques de Saloya, municipio de Centro. Los detenidos son María Cruz González Contreras y Carlos Alfredo Magaña Pérez.

David Carrizales, corresponsal
René A. López, corresponsal
Tamaulipas: detienen a 60 indocumentados

Ciudad Victoria, Tamps. Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a 60 indocumentados salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en un retén ubicado en la carretera San Fernando-Reynosa. Los migrantes viajaban en varios vehículos particulares rumbo a Reynosa. Entre ellos hay ocho mujeres y cuatro menores de edad. Los centroamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Se incrementan feminicidios en Morelos; la mayoría, impunes

ONG acusa de negligencia a la Procuraduría de Justicia estatal

Martín Sánchez Treviño, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
Colonos de Nezahualcóyotl exigen al edil construir un puente peatonal

Funcionario les promete que se evaluará la viabilidad de la obra

Avala Ulises Ruiz a titular de Finanzas

Oaxaca, Oax., 27 de octubre. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz negó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue al secretario de Finanzas del estado, Miguel Ángel Ortega Habib, por lavado de dinero.

De la Redacción
Agustín Galo Samario
Termina legalización de autos chocolates

Ciudad Juárez, Chih. El programa especial iniciado a principios de año en esta frontera para legalizar automóviles de procedencia extranjera concluyó anticipadamente. A pesar de que hubo dos prórrogas, sólo se acogieron a él los propietarios de 14 mil de los 40 mil vehículos ilegales que, se calcula, circulan en el valle de Juárez. El plazo terminaba el próximo lunes, pero la fecha se adelantó debido al feriado de Día de Muertos.

Desalojan a 200 familias en NL

Monterrey, NL. Empleados de la Constructora y Urbanizadora del Noreste, apoyados por decenas de policías del municipio de García y trascabos, desalojaron a 200 familias y destruyeron sus viviendas en la colonia irregular El Palmital, en esa localidad. Juan Montenegro, líder de los afectados, acusó que la expulsión se realizó sin orden judicial y que los vecinos tenían derechos de posesión porque viven en la zona desde 1992. Los colonos iniciaron pláticas con el ayuntamiento para adquirir legalmente el terreno. Sin embargo, el ex alcalde priísta Marco Antonio Hernández Arizpe lo vendió a la constructora, que demandó el desalojo.

Rubén Villalpando, corresponsal
David Carrizales, corresponsal
Bajan precio del frijol; productores protestan

Durango, Dgo. Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de los gobiernos de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa fijaron en nueve pesos el precio del kilo de frijol para este año, un peso menos que en 2009, lo que provocó malestar entre los productores. Sergio Silva, líder de la Organización de Defensa Campesina, recordó que el año pasado el precio se fijó en 10 pesos. Este año las semillas, diesel, fertilizantes y otros insumos se han encarecido, lo que vuelve incosteable la siembra, dijo.

Señalan profesores represión en la UJED

Profesores e investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) aseguraron que en esa casa de estudios se vive un clima de temor y represión luego que el gobernador Jorge Herrera Caldera violó la autonomía universitaria al imponer un rector que no es reconocido por la comunidad universitaria. Margarita Valdés, catedrática de la Facultad de Medicina e integrante del Sindicato de Personal Académico de la UJED, afirmó que se ha llegado al extremo de levantar a cuatro docentes que el pasado fin de semana repartían volantes en la capital del estado.

Saúl Maldonado, corresponsal
César Arellano y Laura Poy, reporteros