Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastará medio millón de pesos de la cuestionada partida 4404

El gobierno de Jalisco pagará a 29 empresas cursos en el Centro Fox
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 33

Guadalajara, Jal., 26 de octubre. El gobierno de Jalisco anunció que pagará 500 mil pesos al Centro Fox de Guanajuato por un programa de capacitación de negocios que impartirá a representantes de 29 empresas jaliscienses.

El Comité Técnico de Valoración Productividad Jalisco 2010, de la Secretaría de Promoción Económica del estado (Seproe) ,avaló este martes en sesión extraordinaria cubrir el monto al organismo encabezado por el ex presidente Vicente Fox, entre otros proyectos que también recibirán fondos estatales de la partida presupuestal 4404.

Un grupo de empresas jaliscienses interesadas en el programa de capacitación del Centro Fox buscaron el apoyo que nos pareció interesante promover y que se aprobó hoy, dijo el titular de la Seproe, Alonso Ulloa Vélez, uno de los precandidatos panistas a la gubernatura de Jalisco.

El funcionario expresó que con la misma partida se financian apoyos para la formación y capacitación empresarial que imparten otras universidades y centros educativos del país.

De la partida 4404 se han entregado cientos de millones de pesos a empresas trasnacionales para impedir que se vayan de Jalisco. Una de ellas, Flextronics, recibió 35 millones de pesos en agosto de 2008 para la creación de empleos en sus plantas de Tlajomulco y Zapopan, mientras a la cadena comercial Wal Mart le tocaron más de dos millones.

Esta información se conoció cuando el gobierno estatal fue obligado a transparentar el manejo de la citada partida, que el mismo año erogó a fondo perdido 224 millones de pesos.

En 2009 el el gobierno de Emilio González Márquez repartió 408 millones de pesos de la misma partida, incluidos 258 millones otorgados de forma discrecional a los empresarios del transporte público del estado para que no subieran las tarifas.

El mismo año se asignaron a la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 8.8 millones de la misma partida para promoción de actividades culturales y dos millones para construir viviendas.

Además de la 4404 hay otras partidas que el gobierno panista usa para donaciones. En 2007 se otorgaron a Televisa 67 millones de pesos de un fondo de contingencias para que la empresa realizara en Guadalajara su reunión anual estudiantil. El dueño de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, dijo que González Márquez le gustaba para Presidente.

En abril de 2008 el gobernador anunció un donativo de 90 millones de pesos a la Arquidiócesis de Guadalajara, encabezada por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos. Se entregaron los primeros 30 millones, pero debieron devolverse a las arcas públicas tres meses después ante la ola de protestas ciudadanas.

Este año González Márquez entregó unos 40 millones de pesos para la construcción del nodo vial del nuevo estadio de Chivas, equipo de futbol perteneciente al empresario Jorge Vergara. Otros 100 millones terminaron en manos de la multinacional Intel para instalar un Centro de Diseño en Zapopan, y 31 millones más a Flextronics.

El Centro Logístico de Jalisco, proyecto de la empresa nuevoleonesa Desarrollo Logistik, que dirige el ex consejero nacional panista José Luis Salas Cacho, coordinador de las campañas presidenciales de Manuel Clouthier, Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox, recibió 116 millones de pesos y 58 hectáreas de terrenos.