Política
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaceptable, que exista pobreza extrema a 100 años de la Revolución, afirma el empresario

Acuerdo nacional y no cálculos políticos, pide González Barrera

Se requieren reformas integrales y profundas; todos sabemos cuáles son, expresa en el foro México, cumbre de negocios, realizado en Toluca

Demanda tener altura de miras para construir un país mejor

Foto
El presidente de los consejos de administración de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera, durante su disertación en el Centro Cultural MexiquenseFoto Cristina Rodríguez
Foto
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del encuentroFoto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 5

Toluca, Méx., 24 de octubre. Un acuerdo entre las fuerzas políticas y de la sociedad es necesario para que el país logre poner en práctica reformas integrales y profundas que generen mayor crecimiento económico, planteó este domingo Roberto González Barrera, presidente de los consejos de administración de Gruma y Banorte, al participar en una reunión empresarial.

Todos sabemos cuáles son las reformas que se requieren. Se han hecho múltiples diagnósticos y se han discutido los cambios necesarios en muchos foros. Es hora de tomar decisiones más allá de los cálculos políticos, dijo González Barrera.

Lo más importante, consideró el empresario nuevoleonés, es un acuerdo entre las fuerzas políticas, las autoridades y la sociedad, que permita levantar la vista y tener la altura de miras para construir un México mejor, en beneficio de las nuevas generaciones.

Se trata de seguir creando un país generador de múltiples oportunidades de estudio y trabajo productivo; generoso con quienes ya cumplieron su ciclo laboral o sufren de grandes discapacidades y carencias. No podemos aceptar la pobreza extrema a 100 años de la Revolución, añadió.

González Barrera participó este domingo en la primera de tres jornadas del foro México, cumbre de negocios, organizado por Miguel Alemán Velasco, empresario y ex gobernador de Veracruz.

La economía mexicana logró entrar en una etapa de recuperación después de la caída de la actividad en 2009, aunque los retos hacia delante son cada vez mayores, dijo González Barrera.

El entorno para la economía mexicana se caracterizará en los siguientes meses por un bajo crecimiento, en torno a 2 o 2.5 por ciento anual en los países industrializados y nuevos problemas en algunas naciones de Europa, así como en el sistema financiero, anticipó. Se observarán tensiones crecientes entre China y Estados Unidos, por el desbalance económico entre esas dos naciones. A esos problemas, apuntó, se añaden los relacionados con el cambio climático, factor que está detrás de la contracción en la oferta de granos básicos.

Frente a este panorama se hace más evidente que México necesita, le urgen reformas integrales y profundas, que lo conduzcan a un mayor potencial de crecimiento, planteó. Todos sabemos cuáles son las reformas que se requieren. Se han hecho múltiples diagnósticos y se han discutido los cambios necesarios en muchos foros. Es hora de tomar decisiones más allá de los cálculos políticos porque México es primero, dijo a los asistentes, entre los que se contaban funcionarios públicos y empresarios nacionales y extranjeros.

Añadió que es previsible que en el año 2011 la economía mexicana siga creciendo, aunque se prevé que sea a una tasa de 3.5 a 4 por ciento anual en el mejor de los casos, consideró. No se pueden desperdiciar oportunidades mientras otros países avanzan más, mencionó.

Para elevar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana y aprovechar las oportunidades derivadas de la expansión, el empresario consideró necesario simplificar el pago de impuestos y ampliar el número de contribuyentes; hacer más eficiente el gasto y estimular la inversión pública y privada; reducir los trámites en todos los niveles de gobierno; fomentar el mercado interno e impulsar a los sectores estratégicos para lograr este fin, especialmente el turismo, la producción de alimentos y a las pequeñas y medianas empresas.

González Barrera opinó que para aumentar el potencial productivo de mediano plazo son necesarias reformas en el plano educativo, no sólo para ampliar la cobertura en ese rubro, sino para mejorar la calidad.

También calificó de indispensable que el sistema de justicia y seguridad sea más sólido, a la vez que se mejore la infraestructura.

Para lograr todo esto, lo más importante es un acuerdo entre las fuerzas políticas, las autoridades y la sociedad, que nos permita levantar la vista y tener la altura de miras para construir un México mejor en beneficio de las nuevas generaciones, concluyó.