Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

50 años de abogado

Bajo la lupa

¿Europa multipolar o eje París-Berlín-Moscú?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

En el amarrar está el gane

Telescopio
L

a gran confusión: El miércoles, una manifestación de obreros ferroviarios despedidos en Argentina, apoyados por estudiantes y militantes de partidos de izquierda, fue agredida a balazos por matones de los charros ferroviarios, que asesinaron a un joven y dejaron en coma a una anciana. De inmediato estallaron huelgas y manifestaciones de protesta y de solidaridad, y al día siguiente tuvieron lugar una huelga general nacional de la CTA y una manifestación de 65 mil personas frente a la casa de gobierno que unió a todos los partidos de izquierda y de centroizquierda y a gran cantidad de obreros organizados. Los medios de información progubernamentales, como Página 12, dieron amplia cobertura a la protesta pues el gobierno está tratando de arrestar lo antes posible a los criminales para reducir el costo político de este asesinato. Los de la oposición de derecha, en cambio, como La Nación y Clarín, primero se asustaron ante la magnitud y la composición de la protesta organizada de inmediato sólo por Internet (La Nación ni la mencionó y Clarín calculó en apenas 25 mil los manifestantes) pero desde el viernes tratan de debilitar al gobierno identificándolo con los charros pistoleros. La Nación, por ejemplo, dice que José Pedraza, charro de la Unión Ferroviaria, reiteró el viernes su apoyo a la presidenta, y Clarín informa que la mujer y el hijo del sindicalista tienen intereses en la parte patronal ferroviaria, una en la sección Cargas del ferrocarril Belgrano y el otro como contratista del ferrocarril Roca. Página 12 informa también que el cardenal Bergoglio ha sido obligado por la justicia a declarar en el caso del asesinato por la dictadura de varios religiosos, entre ellos dos jesuitas que él había apuntado como subversivos.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

París en aparente calma

Mar de Historias

Equis y jota

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Una afición sensible y multiplicadora

Oaxaca: violencia y responsabilidades
E

l asesinato del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido ayer en la ciudad de Oaxaca, es la más reciente expresión del recrudecimiento de la violencia en esa entidad. Cabe recordar que, menos de 24 horas antes de este homicidio, en Tuxtepec fue asesinado otro líder social: Catarino Torres Pereda, del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), quien padeció una persecución política del actual gobierno estatal, al grado de ser encarcelado en 2006, en el contexto de la revuelta popular que se desarrolló en la capital oaxaqueña.

Leonardo Páez
Exposición en París: Para repensar a Monet
Yendo a otro lugar
Foto
La lectora, 1871, de Claude Monet
El Correo Ilustrado

Alebrijes, verdadera fiesta popular del bicentenario, opina

R

esultó sorprendente el desfile de Alebrijes, organizado por el Museo de Arte Popular. Desde la óptica de quienes realizaron cada trabajo, tomaron una particularidad de los héroes de nuestra patria y así los festejaron. Además fue grato ver una enorme multitud que los acompañó desde el Zócalo hasta el Paseo de la Reforma. Ahora sí, fue una verdadera fiesta popular del bicentenario. Una felicitación a este  museo por tan buen trabajo. 

John Berger
Los derechos humanos al limbo
Foto
En los códigos penales están tipificados y definidos todos los delitos posibles y todos ellos pueden ser cometidos por los militares en servicio activo. Nada justifica que sean juzgados por ellos exclusivamente por sus pares Foto Marco Peláez
Deportaciones selectivas
E

n un vuelo que llevaba a 53 deportados –en julio pasado–, de un centro de detención de Chicago a la frontera de Brownsville, Texas, la mayoría eran delincuentes, incluidos uno por asesinato, 16 por agresión sexual, 11 por manejar borrachos, nueve por asuntos de drogas y seis por robo. Sólo seis no tenían antecedentes policiales.

Arnaldo Córdova
Jorge Durand
Argentina: el tiro por la culata
R

etrocedamos hasta los años 90. El gobierno neoliberal y agente del capital financiero internacional del peronista de derecha Carlos Menem, quien decía que tenía relaciones carnales con Estados Unidos, entre las muchas decenas de empresas que privatizó, entregó y desmanteló estuvieron los ferrocarriles, echando a 70 mil obreros. Lo hizo con el apoyo servil del secretario del gremio ferroviario, José Pedraza, quien, ni lerdo ni perezoso, inventó empresas y cooperativas que contratan obreros del riel por una paga mucho menor que la que reciben los de planta que trabajan en lo que queda de los ferrocarriles. Ese negocio le rinde millones y, para protegerlo, el gánster-sindicalista tiene sus bandas de matones. En esto Pedraza no es el único. Los matones de la Unión Tranviarios Automotor, por ejemplo, intentaron disolver a golpes las asambleas de los trabajadores del metro, que terminaron por formar su propio sindicato democrático. Y los del gremio de la alimentación trataron en vano de impedir mediante la violencia que triunfara en la fábrica Kraft una dirección sindical democrática. El tesorero de los camioneros fue misteriosamente asesinado a cuchilladas y los grupos de choque de los charros de la Unión Obrera de la Construcción y de Camioneros pelearon a balazos su ubicación junto a los restos de Perón cuando éstos fueron trasladados. Es que los matones de la burocracia gremial son, en efecto, un rasgo tan típico del peronismo como el bombo y el himno del partido del cual el camionero Hugo Moyano es vicepresidente. Este dirigente-empresario es hoy kirchnerista, mientras la burocracia de la Confederación General del Trabajo (CGT) es el puntal obrero del gobierno, como antes lo fue de Menem (como el propio Néstor Kirchner, que en su momento fue menemista y neoliberal y aprobó entusiastamente la privatización del petróleo).

Arde el Norte y con él nosotros
H

ace unos días, Jeffrey Sachs, del Centro de la Tierra de la Universidad de Columbia, registraba el agravamiento de la crisis moral en su país y advertía: El mundo debe tener cuidado. A no ser que se acabe con las horribles tendencias de los adinerados en política y el consumismo desenfrenado, corremos el riesgo de conseguir la productividad económica a costa de nuestra humanidad (Reforma, Negocios, p.6, 20/10/10).

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
No sólo entrega de la petroquímica, sino ilegalidad
Y

a hemos hablado de dos casos de entrega en el sector de la petroquímica. Uno es que, en el complejo Pajaritos, en el que Pemex produce monómero de cloruro de vinilo (MCV), materia prima para la fabricación de varios productos, entre ellos el PVC, usado para producir tubos y otros bienes.

La vergüenza de EU al descubierto
Foto
Imagen de archivo captada el 14 de noviembre de 2005 en el hospital Yarkouk de Bagdad, en donde aparece un policía iraquí que muestra las huellas causadas por la tortura Foto Ap
Antonio Gershenson
Robert Fisk
Vocación centenaria
R

esulta muy notable descubrir en el Centro Histórico cuántos sitios conservan la vocación que los caracterizó en siglos pasados, en ocasiones en fechas tan distantes como el XVI. Un caso es la zona de Tepito que era uno los 19 barrios que integraban Tlaltelolco, ciudad vecina de Tenochtitlán, que se distinguía por su enorme mercado. El cronista del lugar, Alfonso Hernández, nos platica que en este lugar habitaban los mecapaleros del mercado y se vendía mercancía que no pasaba la estricta aduana de México-Tenochtitlán, convirtiéndose en un mercado de productos de menor valor y calidad, vocación que en gran medida conserva en la actualidad.

Ángeles González Gamio
José Emilio Pacheco
Nómadas en Morelia
L

a octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia no ofreció, en materia de cine mexicano, los signos alentadores de una renovación artística. Aunque en buena parte de la prensa internacional y en los círculos de la alta burocracia, tan dada a las celebraciones, se repite incesantemente que nuestro cine atraviesa por un momento afortunado, en realidad el conjunto de 70 producciones anuales ha arrojado en este certamen un balance deslucido. Un larga temporada dedicada a financiar y promover oficialmente las llamadas producciones del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia (El atentado, Hidalgo, El infierno, Revolución) sólo dio como resultado obras acartonadas y tristemente funcionales y decorativas, y en materia formal la involución del quehacer fílmico a expresiones que uno creía rebasadas, olvidadas en un remoto tiradero echeverrista.

Carlos Bonfil