Estados
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sin agua potable, 280 mil colonos de Nezahualcóyotl
Foto
Veintiséis colonias de Nezahualcóyotl, estado de México, no reciben agua potable desde el domingo pasado a causa de una avería en la línea de conducción del ramal Tláhuac-Míxquic. Colonos se han quejado de abusos de los operadores de pipas Foto Mario Antonio Núñez López / Archivo

Fractura en línea de conducción primaria; esperan repararla hoy

Operadores de pipas venden el líquido hasta en $500

El director del Odapas dice que no ha recibido quejas y que el servicio es gratuito

René Ramón y Javier Salinas
Municipios mexiquenses deben casi $7 mil millones a Conagua
Si tomas no gobiernes, exigen panistas al mandatario de Jalisco

Protestan adherentes en Guadalajara; el blanquiazul se deslinda

Javier Salinas, corresponsal
Juan Carlos G. Partida
Acusan a director de penales de Puebla de impulsar una campaña homofóbica

Llama a combatir resolución judicial que avala matrimonios gays

Ruptura en el PAN de Guanajuato

León, Gto., 20 de octubre. La carrera por la gubernatura, que se renovará en 2012, ya generó entre los panistas de Guanajuato una ruptura que este martes derivó en la salida de Gerardo Mosqueda Martínez de la Secretaría de Gobierno.

Martín Hernández Alcántara
Carlos García, corresponsal
Sancionan a diputados por autorizar deuda

Cancún, QR. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bolio Rosado, cambió ayer al coordinador de su bancada en el Congreso local, Manuel Enrique Osorio Magaña, luego que éste y otros dos legisladores panistas –de un total de cinco– aprobaron autorizar al gobernador Félix González Canto contratar empréstitos hasta por 2 mil 700 millones de pesos, lo que duplicaría la deuda estatal, a seis meses de que termine su administración. Los panistas Osorio Magaña, Noé Gutiérrez y Rosa María Serrano apoyaron a 19 diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. José Hadad Estéfano es el nuevo coordinador de la fracción panista.

Aspirantes renuncian al sol azteca en BCS

La Paz, BCS. El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Marcos Covarrubias Villaseñor, y Héctor Ibarra Espinoza, quien buscó la postulación a la alcaldía de La Paz, renunciaron ayer al sol azteca con el argumento de que éste no postuló para las elecciones locales de febrero de 2011 a los precandidatos a diputados, alcaldes y regidores mejor ubicados. Estas dimisiones se suman a la del ex dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño, quien renunció el 30 de septiembre anterior por la suspensión de la consulta ciudadana del 3 de octubre, en la cual se elegirían abanderados.

Hugo Martoccia y Javier Chávez, corresponsales
Raymundo León, corresponsal
Validan comicios en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Los tres integrantes del tribunal estatal electoral avalaron este miércoles el proyecto que valida el cómputo de la elección del 4 de julio, así como la constancia de mayoría como gobernador electo que el priísta Carlos Lozano de la Torre recibió del Instituto Estatal Electoral.

Remiten a presuntos plagiarios de Morelos

Cuernavaca, Mor. La Procuraduría estatal remitió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a los cinco presuntos secuestradores que el lunes estuvieron a punto de ser linchados en Tetela del Volcán. La dependencia dijo que confirmó la participación de José Luis Carrillo, Miguel Mora, Patricia Peralta, José Ontiveros y del subdirector de seguridad de Tetela del Volcán, Paulino Martínez, en secuestros perpetrados en los estados de México, Puebla y el Distrito Federal, y al menos cuatro en Morelos. El otro implicado, José Alberto Pérez, sigue hospitalizado.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Chihuahuenses llaman a marchar contra secuestros y armarse

Dos militares estarán al frente de la Seguridad en San Luis Potosí

El gobernador César Duarte pide a la fiscalía investigar secuestros

Reprueba la CDHM a cárcel estatal y a las 5 distritales de Morelos con 5.75

Encuesta de supervisión refleja violación reiterada de derechos

Miroslava Breach, Rubén Villalpando y María González
Rubicela Morelos Cruz
Imprescriptibles, los delitos sexuales en QR

Cancún, QR. El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad este miércoles una reforma al Código Penal, que hace imprescriptibles los delitos sexuales contra menores. Con la reforma, los diputados decretaron que los abusados podrán denunciar el delito tan pronto logren su independencia, o su entendimiento les permita acudir ante las autoridades para denunciar a sus victimarios, sin importar los años transcurridos del hecho. De 2006 a la fecha, las denuncias por abusos sexuales contra menores subieron en la entidad alrededor de 50 por ciento, según estadísticas.

Se reúnen gobierno de Jalisco y la UdG

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer del inicio de reuniones bilaterales para destrabar el conflicto entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco por la entrega de 701 millones a la casa de estudios. Un comunicado señaló que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se reunió con el secretario de Gobierno jalisciense, Fernando Guzmán, y con el secretario de Educación estatal, Antonio Gloria Morales, para escuchar propuestas. Habrá una nueva reunión el 26 de octubre en la ciudad de México.

Hugo Martoccia, corresponsal
De la redacción
Enfrentamiento entre ejidatarios; un muerto

Chilpancingo, Gro. La disputa por 400 hectáreas en Cochoapa El Grande, considerado por la Organización de las Naciones Unidas como el municipio más pobre de América Latina, devino el lunes en enfrentamiento a balazos entre ejidatarios mixtecos de Arroyo Prieto y El Coyul, en el que perdió la vida el indígena Paulino Villanueva, de 26 años, informó el síndico procurador Margarito Cruz. Pobladores de El Coyul aseguraron que Paulino murió porque le cayó encima un árbol que talaba.

Piden cuentas claras a alcalde de Atizapán

Atizapán de Zaragoza, Méx. El Órgano Superior de Fiscalización de la legislatura estatal solicitó al ayuntamiento local esclarecer el uso y disposición de 280 millones de pesos en recursos públicos, ejercidos entre el 18 de agosto y el 31 diciembre de 2009, informó el primer síndico procurador, Carlos Román Marín. Señaló que se han detectado 187 irregularidades en el manejo de las cuentas públicas de la administración del alcalde priísta David Castañeda Delgado, que inició el 18 de agosto de 2009.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Silvia Chávez González, corresponsal
Se multiplican las protestas en Oaxaca

Bloqueo vial y cerco a oficinas de gobierno

Capta Nuevo León inversión por más de 100 mdd

El estado es motor del desarrollo económico de México, dice el gobernador Rodrigo Medina

Octavio Vélez Ascencio y Misael Habana de los Santos
De la Redacción
Impugnan panistas la ley Peña

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada ley Peña, aprobada recientemente en el estado de México. Este recurso se suma a los que ya interpusieron, por separado, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

Jesús Aranda