Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran fábricas en Juárez por las extorsiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 18 de octubre. Una fábrica de alimentos para mascotas, ubicada en la colonia Fidel Ávila de esta localidad, cesó operaciones y cerró en menos de 24 horas luego de que un grupo del crimen organizado le exigió una cuota de protección de 10 mil pesos mensuales.

Vecinos de esa colonia informaron que el viernes pasado los trabajadores de la planta procesadora de comida Alimentos Apetito, ubicada en la calle Valle de Juárez, cerró sus instalaciones y se llevó toda la maquinaria.

Añadieron que “desde hace casi un año un grupo de extorsionadores, presuntamente de La Línea (brazo operativo del cártel de Juárez) hostigaban al dueño, y la semana pasada también llegaron los de otro grupo llamado Gente Nueva (grupo armado del cártel de Sinaloa), a exigirle 2 mil dólares por mes para que no le pasara nada, y no le quemaran el negocio”.

La fábrica ocupaba una nave industrial de una manzana, y tenía alrededor de 50 empleados, quienes fueron liquidados conforme a la ley.

De noviembre de 2007 a la fecha han cerrado en Juárez alrededor de 5 mil negocios, dieron a conocer afiliados a las cámaras Nacional de Comercio, Nacional de Comercio en Pequeño y Nacional de la Industria de Transformación.

Afirmaron que todo tipo de empresas han sido afectadas, y las que no pudieron pagar las cuotas debieron cerrar, además que fueron incendiadas las fábricas de quienes no creyeron en las amenazas.

Diversos negocios que cerraron en Juárez, sobre todo restaurantes y bares, abrieron sucursales en la ciudad de El Paso, Texas, que ha crecido en alrededor de 100 mil personas en dos años.

Según estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, esta población ha perdido entre 2007 y 2010 a 230 mil residentes, que se fueron a vivir a Estados Unidos o regresaron a sus lugares de origen en otras partes de la República Mexicana, como fue el caso de migrantes procedentes de Veracruz.