Capital
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF incumple con la construcción de escuelas de nivel básico, dice

Fuera de lugar, afirmar que habrá recorte a la educación: gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 36

Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de los Servicios Educativos en el DF, afirmó que las declaraciones de la semana pasada del secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Mario Delgado, respecto de un recorte al presupuesto de educación, están fuera de lugar y contribuyen poco a mejorar la calidad educativa.

En conferencia de prensa manifestó que se beneficiaría más a los niños y jóvenes del Distrito Federal si el gobierno local cumpliera, con oportunidad y suficiencia, sus obligaciones en materia de infraestructura educativa. Además de vigilar que en las delegaciones deje de haber subejercicio en el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas y apoyar en la construcción de 95 nuevos planteles que se requieren.

Recordó a las autoridades locales que al GDF le corresponde llevar a cabo la construcción y el mantenimiento de los planteles de educación básica, pero en estas funciones que fueron descentralizadas de las delegaciones políticas se ha incurrido sistemáticamente en abultados subejercicios, que se repiten año con año, con la consiguiente afectación para los servicios educativos de la ciudad.

A la fecha, destacó, hay un número importante de planteles de educación básica que, a pesar de que cada año se plantea la urgente necesidad de su construcción, ésta no ha sido atendida, aun cuando se dispone de los recursos.

Desde la descentralización, en 1993, los gobiernos locales se han negado sistemáticamente a recibir servicios educativos, dijo.