El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian posible recorte de recursos federales a la educación en el DF

E

l gobierno federal, en su propuesta presupuestaria, amenaza con restar cinco mil millones de pesos a la educación del Distrito Federal. No lo aceptamos. Desde 1997, fecha en que el PRI perdió la capital, se redujeron progresivamente los fondos federales que se destinan para esa materia en el DF y, paralelamente, SEP y SNTE, validos de un transitorio inconstitucional, se negaron a transferir esos servicios al gobierno del PRD, como sí ocurrió hace casi 20 años en el resto del país.

En 2004, el mismo grupo del estado de México que hoy patrocina a Peña Nieto pretendió, sin éxito, modificar el artículo 122 constitucional para despojar del grueso de recursos federales que recibe el DF para educación. La nueva intentona depredadora, ahora de Calderón, debe ser denunciada y detenida por todos. Se trata principalmente de defender a la niñez y a la población capitalinas, ya que ese recorte agravaría el castigado servicio educativo, hoy bajo el capricho de Elba Esther Gordillo. En efecto, la inversión por alumno decrecería significativamente, implicando no sólo la supresión de turnos de secundaria y el recorte de escuelas de tiempo completo, sino deterioro del salario, menor formación continuada y lesionar la estabilidad laboral para los maestros. Frente al despojo contestemos con un movimiento en defensa de la educación en el DF, en toda la República y en todos los niveles.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Jaime Alcázar

Exigen justicia por asesinato de regidor mexiquense

Señor Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México: con todo respeto, la familia de Élmer Martínez Cisneros (doceavo regidor del municipio de Tlalnepantla, estado de México, en el periodo 2007-2009) exige que cumpla su compromiso y deber de procurar justicia.

Élmer fue asesinado arteramente el 22 de abril de 2008, con un disparo de arma de fuego en el rostro, estando en su domicilio, en Valle Ceylán, Tlalnepantla.

Élmer siempre fue un hijo ejemplar, un luchador social, ayudaba a los más necesitados. Al mes del asesinato, detuvieron a su esposa (autora intelectual), a un cómplice y al autor material; el segundo y el tercero confesaron cómo se asociaron para cometer el crimen, premeditadamente.

Ahora, la autora intelectual y el cómplice se encuentran libres, por negligencia de quienes tienen el deber de procurar justicia, llegando al descaro de desistirse de pruebas relevantes. El autor material está próximo a ser sentenciado. Éste dice que Élmer tuvo la culpa ¡por intentar defenderse cuando le disparó!

Señor gobernador, como ciudadanos preguntamos: ¿va a cumplir o no su compromiso de procurar justicia? Y preguntamos al señor juez octavo penal en Tlalnepantla: ¿también van a liberar al autor material? ¡¡¡Exigimos justicia!!!

Familia Martínez Cisneros

Piden atender a familiares de mineros de Pasta de Conchos

Doña Trini y don Raúl, padres de un minero de Pasta de Conchos sin cristiana sepultura, llevan cuatro años asistiendo los días 19 de cada mes a solicitar el rescate de los cuerpos a los dueños de Minera México, sin que éstos se tienten el corazón ante sus súplicas.

Después de los hechos de los mineros de Chile, los acontecimientos de Pasta de Conchos se evidencian más. ¿Habrá en México alguien que los escuche y haga justicia a las familias de Pasta de Conchos?

Defensores de derechos humanos del STUNAM

Demandan rescate de cuerpos de mineros en Coahuila

La comunidad de la Escuela de Ciencias de la Tierra del IPN se congratula por el rescate con vida de los 33 mineros en la mina San José en Copiapó, Desierto de Atacama, Chile, atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto sin menoscabo del costo del rescate.

A diferencia del gobierno y empresarios chilenos, hacemos una severa crítica y denuncia a Industrial Minera México SA, a más de cuatro años (19 de febrero de 2006) del accidente (negligencia) a 160 metros de profundidad en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, Coahuila, ya que ésta decidió sellar la mina a dos días de la explosión y suspender las labores de rescate de los mineros en el interior de la mina a los cinco días, con beneplácito del gobierno federal.

Tomando en cuenta el análisis de los expertos, el accidente se debió a las malas condiciones de seguridad e higiene, negligencia, omisión, impunidad y corrupción de autoridades e Industrial Minera México (Grupo México), donde fallecieron abandonados 65 mineros, ya que prefirieron lucrar con la vida y violar los derechos laborales y humanos de los mismos.

Exigimos que se haga justicia, se repare el daño causado a las familias de los mineros muertos, se castigue a los responsables de esta tragedia y se rescaten los restos de los 63 mineros todavía en el interior de la mina, ya que técnicamente es posible.

Invitamos a la misa el día martes 19 de este mes que se realiza como todos los meses a las 12 horas enfrente del edificio de Grupo México en las calles Moliere y Campos Elíseos, en Polanco.

Roberto Hernández Zúñiga, consejero de la carrera de Geología

Solicita apoyo para La Casa Nacional del Estudiante

La Casa Nacional del Estudiante José Yves Limantour AC cumplió el pasado 16 de octubre 100 años de existencia. Este monumento histórico, designado así por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene además trascendencia nacional e internacional por los inquilinos que a lo largo de la historia han ocupado un espacio en la casa (intelectuales, revolucionarios, compositores, poetas y políticos como Carlos Alberto Madrazo Becerra, ex gobernador de Tabasco; José Vasconcelos, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex secretario de Educación Pública y ex director de la Biblioteca Nacional; Emilio Portes Gil, presidente interino de la República de 1928 a 1930; el ex presidente Miguel Alemán Valdés; los revolucionarios Ernesto Che Guevara y Fidel Castro; el compositor José López Alavés, quien con la Orquesta de la Casa del Estudiante creó Canción mixteca, etcétera).

A pesar de la gran importancia histórica y política de este espacio público, La Casa Nacional del Estudiante José Yves Limantour no ha recibido el apoyo de las autoridades para que sean atendidas sus necesidades de mantenimiento. Por tal motivo, hago un llamado a los miembros de los festejos del bicentenario para que, con carácter urgente, visiten el lugar y puedan brindar los recursos necesarios para mantener este espacio con el objetivo y principios para los que fue creado.

Exigimos recursos públicos para el mantenimiento y mejora del monumento histórico nacional La Casa Nacional del Estudiante José Yves Limantour, y que se incluya dentro del Catálogo nacional de proyectos.

David Castillo Núñez

Pide ayuda ante irregularidades en un terreno

Por este medio solicito un poco de atención al asunto en el que se encuentra mi señora madre. Actualmente, ella tiene 82 años y 54 de vivir en su domicilio. El punto es que se hizo una asociación donde el dueño vendió el terreno ocupado por mi mamá, dos de mis hermanos y otros vecinos. Se les indicó que tendrían prioridad las personas que contaran con más antigüedad. Con el paso del tiempo y después de realizar los pagos ante la Unión Popular de Colonos Comerciantes AC (documentos de los cuales se tiene copia), el dueño informa que la misma se disolvió y que se quedaría en su lugar la Unión Victoria, por lo que el terreno pasó nuevamente a manos de la persona que originalmente vendió (Agustín Ledesma).

Por esta situación, mi madre está a punto de ser desalojada y nos encontramos sin saber qué hacer, pese a que que los recibos de pago están como venta de terreno, mas no de departamento.

Además, ninguna queja prospera porque el señor Ledesma les ofrece un departamento y dinero en efectivo a los delegados políticos en turno y éstos, a su vez, dan órdenes para que la situación por la que atravesamos no llegue a ninguna solución. Por ello, solicito apoyo para que se realice una investigación sobre este asunto.

Hilda Hernández Hernández

Demandan reformar decreto de creación del Conalep

En julio de 2008 un grupo de 100 profesores de los planteles Naucalpan, Atizapán y Gustavo Baz del Conalep fuimos despedidos por haber ejercido nuestro derecho constitucional a formar un sindicato. A dos años comunicamos a todos nuestros compañeros que no hemos desistido, como ha mal informado la autoridad del colegio, de nuestras demandas por despido injustificado y que continuamos en pie de lucha. Por lo anterior exhortamos al C. Presidente de la República para que firme el acuerdo establecido el 24 de agosto entre un grupo de diputados federales y nuestros representantes sindicales, cuyo objetivo es reformar el decreto de creación del Conalep para que los maestros de esta institución accedamos a los derechos laborales que como trabajadores mexicanos de la educación nos corresponden y que nos han sido negados por más de tres décadas.

Carlos Alberto Quiñones Aguilar

Lamentan antropólogos clima de violencia en México

Los antropólogos convocados a la vigésima reunión de la Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos y al décimo taller del proyecto Antropología de la Antropología, celebrados los días 20 y 21 de septiembre en la Universidad Iberoamericana, expresamos lo siguiente:

1. La comunidad antropológica expresa su profunda preocupación por la creciente ola de violencia que vive la mayor parte del país, que arroja un saldo cercano a los 29 mil muertos.

2. Lamentablemente la población civil sufre los embates de la guerra contra el crimen organizado, tanto por el narcotráfico como por algunos integrantes de las fuerzas de seguridad en los niveles municipal, estatal y federal. Los daños colaterales demuestran la carencia de un plan integral de combate al poder de los grupos que controlan el narcotráfico.

3. En ese contexto, la investigación antropológica ha sido lesionada por la violencia desatada en las comunidades indígenas, campesinas y en los espacios urbanos. El trabajo de campo se ha visto afectado y/o suspendido por las amenazas directas e indirectas que han sufrido diversos equipos de antropólogos en distintas partes del país. Lo grave no es que no podamos desarrollar las investigaciones, sino el clima de muerte, inseguridad, terror y ruptura del tejido social que tanto hemos señalado los antropólogos.

Por lo anterior levantamos la voz para que las organizaciones sociales y la ciudadanía recuperemos la convivencia humana, la paz social, el respeto a la vida, a los derechos humanos y a las garantías individuales y sociales plasmadas en la Constitución Política de México y en los instrumentos normativos internacionales aceptados por el Estado mexicano.

Francisco Ríos Agreda, responsable, y 39 firmas más

Proponen crear aeródromo en Nextlalpan, Edomex

Somos un grupo de arquitectos, ingenieros y pilotos aviadores que, conjuntamente con el comisariado ejidal del municipio de Nextlalpan, estado de México, hemos proyectado un modelo de aeródromo para cubrir las necesidades de esta región y tenemos ya los estudios de factibilidad en un terreno de 185 hectáreas.

Nuestro objetivo es encontrar inversionistas, ya sea del gobierno o privados, para concretar este proyecto, pues el avión comercial de gran tamaño no llega con facilidad, y el pequeño se convierte en gran auxiliar para las comunidades pobres dispersas del país.

Es necesario y urgente un aeródromo que frene la mancha urbana en esta vasta región del norte del área metropolitana y represente fuentes de empleo, servicio a la sociedad y al país, pues consideramos que un país mal comunicado es un país fracturado, y un país fracturado, pierde soberanía.

De acuerdo con el proyecto, la pista tendría 2 mil 800 metros con calle de rodaje paralela y salidas, una plataforma y torre de control. Incluiría hangares, plataformas, talleres, fábricas de componentes para aviones y helicópteros, escuelas de capacitación para técnicos y de vuelo y un museo.

El terreno configurado es plano, libre de obstáculos, se ubica al norte de la zona industrial del estado de México y cerca de la ciudad de México, y está comunicado por el Circuito Exterior Mexiquense.

Juan Gutiérrez Peláez Hernández

Revelan irregularidades en almacenes de Diconsa

Los integrantes de los consejos comunitarios de abasto de los almacenes Xochipala, La Unión y Ocotito, en Guerrero, denunciamos que en estos sitios, correspondientes a Diconsa, se están presentando irregularidades muy graves, como la facturación de maíz y productos de la canasta básica a tiendas que están cerradas desde hace un año, generando en Xochipala un desvío importante de productos; en La Unión se denuncia un desfalco por parte del administrativo impuesto por la subgerente de la unidad operativa, licenciada Nelly Pastrana Santaella; mientras que en el almacén Ocotito se denuncia la no aplicación de los pagos que hacen las tiendas rurales a las cuentas de Diconsa.

Aclaramos que todas estas denuncias están documentadas con pruebas que ya están en poder de Diconsa y no han hecho nada. Ponemos las pruebas a sus órdenes para la investigación.

Apolo Valadez Nava, Abel Castillo Leyva, José Covarrubias Rosas, Gregorio Gómez Valdovinos, Adalberto Oregón Torres, Pablo Mancilla Cisneros y Florentino Velázquez Mercado

Protesta por intento de relección de líder del SNTSS

Trabajadores activos y jubilados del Seguro Social nos encontrábamos en plantón frente a las oficinas del IMSS, Reforma 476, protestando por la política de privatización implementada por las autoridades. Al mismo tiempo denunciábamos la mancuerna que vienen haciendo con el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, diputado plurinominales del PAN, para aplicarnos a los trabajadores, bajo su consentimiento e impulso, las mismas.

Siendo el 11 de octubre la realización del 49 congreso nacional ordinario del SNTSS en Nuevo Vallarta, Nayarit, convocado para revisión de tabulador salarial, sobre éste se aprobó 3% directo al salario y 3.4% a prestaciones. Mencionamos que no resarce el rezago salarial que padecemos los trabajadores, mucho menos cuando gracias a la burocracia sindical este año aportamos 7% al RIP y 6% a provisión jubilatoria.

Pero además, el espurio Valdemar y el CEN del SNTSS utilizan este congreso para relegirse por seis años más, cuando la figura de relección no fue discutida, ni se encuentra en los Estatutos de nuestra organización.

Abajo la relección de Valdemar, impuesta bajo represión, sanciones y suspensiones a delegados congresistas. Democracia Sindical.

Mónica Ceja García

Venezolana agradece respuesta de los lectores

Debido a la gran receptividad de mi nota del 7 de este mes sobre logros del gobierno de Venezuela, me permito agradecer sus correos, expresando lo mejor de mi país y del presidente Hugo Chávez. Aquí enumero otros logros y el resto se los enviaré vía Internet:

El rescate de grandes extensiones de tierras, a manos de latifundistas: fueron entregadas a campesinos para trabajar la agricultura, con préstamos del gobierno; fortalecimiento de la cultura tributaria: hoy, la recaudación del petróleo no es únicamente el principal ingreso fiscal venezolano; disminución de la pobreza critica: de 80 por ciento en 1998 a 30 por ciento en 2007, y continua bajando; atención a cientos de niños y personas de la calle, con la Misión Negra Hipólita; más de millón y medio de pensionados del Seguro Social, con sueldo mínimo: hace un mes decretó Chávez –por vez primera en la historia– tres meses de aguinaldo y chequera de cesta tickets para alimentación y lo que deseen; construcción del cardiológico infantil, con capacidad para cuatro mil operaciones al año: estas instalaciones se encuentran a la disposición de los distintos pueblos de América Latina y el Caribe; elaboración del satélite Simón Bolívar: entregado por China a Venezuela en 2008, con transferencia tecnológica, que permitirá a nuestro país el desarrollo de la telemedicina, la teleducación y lograr independencia de información, además de que podremos acceder gratis al satélite con sólo adquirir una antena para ello.

Deyanira Vivas Requena

Contra proyecto de estacionamiento en Tlalpan

Los habitantes del centro de Tlalpan estamos hartos de los negocios abusivos que, con el pretexto de mejorar la zona, han hecho los últimos tres delegados, incluido el actual. Higinio Chávez García pretende construir un estacionamiento para 300 autos, cuyo acceso va a complicar más las estrechas vialidades de la zona. Seguramente ya no costará 18 pesos por todo el día como el actual, sino 25 o 30 pesos por hora, pues la inversión será muy grande, incluidas las comisiones o regalitos para las autoridades. Funcionará con elevadores que darán muchos problemas para las instalaciones eléctricas de esta zona, tendrán un mantenimiento costoso y ya veo a los autos encerrados porque el sistema falló.

La obra durará siete meses, que serán un infierno para los vecinos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir aceptando obras irracionales, cuya única lógica es la de los bolsillos de los delegados? ¿Hasta cuándo se tomará en cuenta la opinión de los ciudadanos y se dejará de estropear las zonas coloniales?

Rosario Anaya García

Denuncian lucro en el Deportivo Carmen Serdán

Los usuarios del deportivo Carmen Serdán, ubicado en Cuautepec, al norte de la delegación Gustavo A. Madero, rogamos publicar lo siguiente:

Es lamentable que este deportivo sea utilizado con fines de lucro, ya que en lugar de destinarse al fomento del deporte se ocupó para bailes y tocadas gruperas durante la gestión de un anterior delegado en Gustavo A. Madero, al que le fueron donados 300 boletos para dejar hacer el evento, en el cual los pesados camiones que transportaban el equipo sumieron parte del drenaje especial del campo, por lo que ahora se inunda cada que llueve.

Ahora que nuevamente van a realizar un evento de este tipo, desconocemos a qué acuerdos llegaron los organizadores con el actual delegado, Víctor Hugo Lobo. Se rumora que es Participación Ciudadana de la propia delegación quien lo promueve.

Rogamos turnar copia al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Francisco Pérez Cruz

Señalan desatención a pobladores de Tecoanapa

El estado de Guerrero recordará al actual gobernador perredista, Zeferino Torreblanca, no por buen desempeño, sino por su necedad de querer quitar el agua al pueblo de Tecoanapa, ya que es el más interesado en justificar los gastos de la obra, pues por más que le busca no cuadran las cuentas y necesita justificar esos 38 millones que fueron asignados.

Mientras, Juvenal Poblete tiene el problema por no contar con el permiso por dónde pasará la tubería de agua, pues pretende a toda costa pasar por las tierras ejidales y pequeños propietarios sin consultarlos, así como manda el gobernador de Guerrero, sin permiso, sin consulta alguna.

Los ejidatarios ya manifestaron su negativa a permitir que por sus tierras pase la tubería y por ese motivo han sido amenazados con mandarlos a la cárcel. Los congresos federal y estatal y el presidente municipal pronto se olvidaron que el pueblo es quien manda y que el poder radica en él.

Por eso, en la asamblea celebrada el sábado 9 de octubre el pueblo decidió seguir caminando hacia la autonomía, pues ninguna autoridad es capaz de resolver su problema y se ratificó que el pueblo es quien tiene el inalienable derecho de cambiar su forma de gobierno.

Luciana Mendoza Ramírez y Blanca Vera Mendoza Ramírez

Invitaciones

Resistencia y autonomía de pueblos originarios

Los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán y el comité delegacional del gobierno legítimo invitan a la conferencia: Resistencia y autonomía de pueblos originarios, con la exposición de Marcos Albino Ortiz, representante del municipio autónomo de San Juan Copala en el Distrito Federal, y con la intervención de David Cilia Olmos. Martes 19 de octubre, 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Informes: 5554-6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Zoila Fernández, Gustavo Ávila, Yamilé Paz Paredes y nueve firmas más

Elecciones 2012: en busca de equidad y legalidad

Se invita a los distinguidos lectores de La Jornada al seminario organizado por el doctor John M. Ackerman Elecciones 2012: en busca de equidad y legalidad, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre, de 9 a 15 horas, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Destacados expertos, políticos y funcionarios públicos debatirán los temas medulares del marco jurídico en materia electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales. Participan: Manuel Bartlett, Pablo Gómez, Luis Javier Garrido, Javier Corral, Arturo Núñez, Jesús Cantú, Edgardo Buscaglia, Jaime Cárdenas, José Antonio Crespo, José Fernández Santillán, Ernesto Villanueva, Eduardo Huchim, entre otros.

La violencia en la modernidad

Presentación del libro La violencia en la modernidad: hacia una alternativa de paz, de Ramón Espinosa Contreras, con la participación de Enrique González Ruiz, Eduardo Correa y el autor; moderador: Manuel Aguilar Mora. Lunes 18 de octubre, 18 horas, en el lobby del auditorio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo 290, colonia Del Valle (atrás del hospital 20 de Noviembre).

Manuel Aguilar Mora

Mujeres y la Revolución Mexicana

A 100 años de la Revolución Mexicana, la revista Dimensión Antropológica y la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia invitan al público en general al ciclo de cine-debate Mujeres y la Revolución Mexicana: imagen, discurso y realidad, que se llevará a cabo los martes de octubre y noviembre, a las 17 horas, en el auditorio Wigberto Jiménez Moreno de la Dirección de Estudios Históricos, en Allende 172, colonia Tlalpan Centro. Entrada libre. Informes: 4040-5100 ext. 126, 144 y 149.

Norma Páez

Educación, ciencia y cultura, ¿un peligro para México?

Análisis del proyecto alternativo de nación y la formación de los comités en las universidades. Martes 19, 13 horas, auditorio Carlos Graef del conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Nos acompañarán Pedro Miguel y Rafael Barajas El Fisgón con el tema La educación, la ciencia y la cultura, ¿un peligro para México?

Redes Universitarias

Proyecto alternativo de nación

El Comité San Felipe de Jesús del gobierno legítimo de México invita a la discusión sobre los 10 puntos del proyecto alternativo de nación y la proyección de la película El rayo de Morelos. Lunes 18 de octubre, 17 horas, kiosco de la colonia San Felipe de Jesús, en el camellón de León de los Aldamas y Dolores Hidalgo. Entrada libre

Graciela Esquivel

Blues y rock en Plaza de las Artes

Maru Enríquez, con Salida de Emergencia, se presentará el domingo 24 de octubre, 13:30 horas, en el Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79 esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Entrada libre. Informes 4155-0111.