Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Más allá de lo evidente
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. a20

¿Cuál es el sentido de la poesía en el amor? Se canta a la alegría, la esperanza, la corrosiva duda, la tristeza de la lejanía, al dolor del adiós, al encuentro de dos cuerpos, la coincidencia de miradas, la danza de las manos, la vibración entre los labios, la travesía en la geografía del otro, la posibilidad de lo absoluto, la negación de lo imposible, la certeza de lo dulce o lo amargo, la aridez de un desprecio o la desolación de la ausencia. Se canta, en fin, al ser amado, también al que nunca podrá ser de uno, incluso al imaginario.

Cuando se refiere o alude al amor, la palabra de Rubén Bonifaz Nuño, una de las voces esenciales de la poesía en lengua española, va más allá de lo obvio y evidente de la pasión carnal, el desamor, el odio, el olvido, y el amor deja de pertenecer al entorno lírico de la pareja, para constituirse y reflejarse en todo lo relacionado con lo humano.

De ello es testimonio esta antología, la cual reúne los poemas amorosos creados por el autor veracruzano entre 1945 y 2003. De acuerdo con el editor del volumen, el también escritor Sandro Cohen, ésta es una obra que “procura ofrecer al lector una visión más completa de la voz poética de un hombre que siempre ha buscado el sentido oculto tras las cosas y las formas.

Foto

“De un hombre que ha descubierto que las relaciones afectivas entre seres humanos son múltiples y generadoras de posibilidad para bien y para mal; de un hombre que ha comprendido que amar significa dar de sí –no importa cuál sea la respuesta o el premio–, y que uno puede dar de sí muchas maneras.

Sean estos poemas, a su vez, un punto de partida, otro eslabón en la cadena amorosa de compartir lo que se tiene con aquellos que aún lo buscan. Para esto sirve la poesía. Para esto sirve el amor.

La de Rubén Bonifaz Nuño es una voz próxima que cala, que se extiende por los huesos y se adhiere a las emociones y los sentimientos. Es una voz cómplice que el lector termina por apropiarse y sentir la necesidad de compartirla. Una voz que perfila al amor, lo describe, lo descubre y lo torna aún más enigmático.

Título: Amiga a la que amo

Autor: Rubén Bonifaz Nuño

Editorial: Colibrí

Número de páginas: 294