Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¿Habrá elecciones en 2012?

Dinero

Golpea el aumento de la luz a los consumidores

A un año de la liquidación de LFC

La CFE es un pozo de corrupción

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
México SA

Desmemoria senatorial

¿Neurona pasmada?

Minería y asalto a la nación

En el Chopo

El tianguis y sus protagonistas

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Mexicana: unilateralidad e indolencia
L

a solicitud de poner fin a las relaciones laborales en Mexicana de Aviación, formulada por el administrador de la compañía, Javier Christlieb, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, constituye un nuevo golpe a las perspectivas de solución para esa empresa estratégica del sector aeronáutico y para la economía del país.

El Correo Ilustrado

Critica a Molinar por manejo del espectro radioeléctrico

E

l 15 de octubre, El Correo Ilustrado publica una aclaración de Juan Francisco Molinar que nos convence casi plenamente de su probidad como agiotista, pero, para nuestra desgracia, en esa aclaración brilla por su ausencia la visión del secretario de Comunicaciones y Transportes que el país necesita.

La multitud virtual
V

isto desde una perspectiva histórica, el concepto de multitud es tan antiguo como el cristianismo mismo (o más aún, si se piensa en la tradición gnóstica). En rigor, es difícil entender el rapidísimo ascenso del cristianismo temprano sin un término que le permita formular un fin último en el que tienen cabida todos los que viven bajo la soberanía del imperio (romano) sin importar su origen, credo, estatus o incluso la posición que ocupan en el imperio mismo.

La celebración del bicentenario
A

gradezco profundamente a la señora Carmen Lira Saade, directora de este prestigiado diario, La Jornada, el concedernos este espacio para que un obispo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pueda compartir los puntos de vista personales, pero ante todo del episcopado, sobre temas de interés nacional. Agradezco igualmente la mediación en este asunto de monseñor Felipe Arizmendi, y su ejemplo de participación en un espacio de comunicación tan cualificado como éste, en el que escribo.

Ilán Semo
Gustavo Rodríguez Vega *
Gutiérrez Fragoso quiere el cargo hasta ¡2018!
P

uede haber algo más disonante que una dirigencia sindical –ni más ni menos que de la seguridad social– ubicada abiertamente del lado patronal, es decir, con el PAN de Calderón?

La justicia mexicana, a examen
G

abriela Knaul, relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y magistrados, vino a México del primero al 15 de octubre para analizar el nivel de autonomía del Poder Judicial y la imparcialidad de magistrados, jueces, abogados y ministerios públicos, así como la accesibilidad de la población al sistema de justicia. Este no es un tema menor, pues de hecho, una constante en las violaciones a los derechos humanos en el país es la impunidad que las rodea.

Gustavo Leal F. *
Miguel Concha
China y el nuevo orden mundial
D

e todas las amenazas al orden mundial, la más consistente es la democracia, a menos que esté bajo un control imperial, y más generalmente, la afirmación de independencia. Estos temores han guiado al poder imperial a lo largo de la historia.

Violencia y éxodo, libertad y dinero
L

a cultura occidental ha producido dos grandes ilusiones reales: una ha sido la de que todos los hombres son hijos de Dios; la otra es la de que la ley ampara por igual a todos los que se hallan bajo el manto de su jurisdicción. Igualdad y libertad prorrateadas.

Noam Chomsky/II
Abraham Nuncio
DF, luces ámbar
L

a luz ámbar o amarilla es una señal preventiva. En el Distrito Federal se ha encendido y no parece, a primera vista, que alguien se alarme; su parpadeo indica alerta y urge corrección de rumbo. Si se enciende no podemos fingir que no pasa nada.

Bernardo Bátiz V.