Economía
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudará EU compras de camarón mexicano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 28

El gobierno de Estados Unidos anunció la recertificación de México en la pesca del camarón, lo que permite al vecino país reabrir el mercado a las importaciones provenientes de México, que habían sido suspendidas en marzo de este año por considerar que el método de recolección no protegía a la tortuga marina.

El gobierno estadunidense determinó que la flota mexicana cumple con los requerimientos para la protección de la tortuga marina en forma comparable a la flota estadunidense, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

El primero de marzo de 2010 el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que no renovaría la certificación a la flota camaronera mexicana para exportar camarón de captura, debido a que se detectaron casos recurrentes de falta de uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) que permiten a las tortugas salir de las redes de arrastre.

La Sagarpa informó anoche que el gobierno mexicano logró negociar, por un lado, la exclusión de la pesca artesanal, ribereña y de acuacultura de camarón y, por otro, adelantar el ciclo de recertificación así como la fecha de las inspecciones de pesca de camarón para que coincidiera con el periodo de veda y neutralizar así el potencial impacto económico a los pescadores e industria nacional.

Protección a la tortuga

Tras dicha decisión y reiterando su compromiso con la preservación ambiental y particularmente de las especies, el gobierno de México presentó una hoja de ruta con acciones correctivas encaminadas primordialmente a garantizar la plena protección de la tortuga marina, informó la Sagarpa.

Explicó que para ello México puso en marcha un plan emergente para el uso adecuado de los DET y diseñó un programa de trabajo 2010-2012, con una perspectiva de largo plazo que permitirá al país constituirse en un modelo regional para la industria camaronera.

La Sagarpa detalló que tras la decisión del gobierno estadunidense de no renovar la certificación y detener las importaciones provenientes de México, ambos países trabajaron de manera coordinada en los procesos de verificación de las flotas camaroneras del Golfo de México. Detalló que se verificaron 37 embarcaciones: 14 en el Golfo de México y 23 en el Océano Pacífico y en todos los casos las medidas correctivas implementadas en México resultaron exitosas, se comprobó que la pesca de camarón cumple con todos los estándares ambientales internacionales para garantizar la protección de la tortuga marina.