Capital
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados proponen cambiar leyes para adoptar
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 35

Sólo existen diez por ciento de posibilidades de que los niños que se encuentran en albergues públicos o privados sean adoptados por alguna familia debido al largo proceso para resolver la patria potestad, por lo que diputados locales plantearon reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles que permitan fijar plazos para este proceso.

Durante el foro de Análisis de las Políticas de Adopciones en la ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa, se habló de la necesidad de que los procedimientos sean más ágiles, pues en 2008 se concluyeron sólo 265 adopciones en el país, cuando en otros, como España, en ese año se lograron cuatro mil.

La diputada del PRD Rocío Barrera Badillo detalló que según el DIF nacional, de los once mil 75 menores en situación de desamparo que se encuentran bajo el resguardo de alguna institución pública o privada sólo 517 reúnen las condiciones para ser adoptados por su situación jurídica.

El diputado Sergio Eguren, del PAN, propuso que las actuaciones judiciales que tengan que ver con la pérdida de la patria potestad y adopción, se ejerzan de manera inmediata.