Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Desvergüenzas públicas

Cecilia migra al PAN

Poder recontaminado

Diego ¿candidato?

Clase Política

Molinar, en la mira

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Últimos días para decidir los impuestos

Calderón defiende el apapacho a Televisa

Mineros chilenos

Economía Moral

Para reformar la reforma social neoliberal / II

Crónica de un fracaso anunciado: el programa Oportunidades

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Paralelismos

Fox-Calderón

Piñera-Larrea

Penultimátum

Premios Ig Nobel

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Corona Capital

MUTEK

Air

Desmesura y doble moral
E

n una entrevista divulgada ayer, la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton calificó el presunto homicidio del turista David Hartley –supuestamente atacado por miembros de la delincuencia organizada en el lago Falcón, en la frontera entre Texas y Tamaulipas– de tragedia terrible, e indicó que nos enferma el repunte de la violencia en México a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico del gobierno calderonista.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Urge reivindicar la imagen de Digna Ochoa

A

siete años del compromiso del gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para adoptar las medidas necesarias con el fin de reparar los daños a la memoria e imagen de Digna Ochoa, asesinada el 19 de octubre de 2001, aún no se ven los resultados.

La hora de los frijoles
H

ace 25 años, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua nació clamando: Que por un kilo de maíz se pague al campesino un litro de gasolina y dos litros por un kilo de frijol. Lo que los productores reclamaban entonces lo han hecho trizas las políticas públicas. Ahora un litro de gasolina cuesta más de tres kilos de maíz y más de un kilo de frijol.

Víctor M. Quintana S.
Las alianzas (de nuevo)
L

as alianzas electorales del PAN con el PRD con vistas al 2011 (y al 2012), que han suscitado amplio entusiasmo en algunos de los grupos más retardatarios de aquí y del exterior, y un amplio rechazo en los sectores democráticos de México, son antes que nada una estrategia de la ultraderecha mexicana contra el pueblo mexicano para seguirle cancelando sus derechos políticos fundamentales.

Pueblos indígenas y narcotráfico
L

a territorialidad, los recursos naturales y la integridad física y cultural de los pueblos indígenas en América Latina son sitiados sistemáticamente por corporaciones del capitalismo neoliberal, dentro de las cuales se encuentra el narcotráfico. Ante el desempleo generalizado en el mundo rural, la debacle del campo provocada en parte por los tratados de libre comercio que benefician a Estados Unidos y condenan a la miseria y al éxodo a los campesinos, muchas comunidades son penetradas por el crimen organizado para forzarlas al cultivo de la amapola o la mariguana, y jóvenes indígenas son reclutados por los cárteles.

Luis Javier Garrido
Gilberto López y Rivas
¡Viva Chile, mierda!
C

on ese grito nacional de victoria, un Sebastián Piñera emocionado invitó a los presentes a entonar el himno nacional chileno cuando se rescató al último minero. En ese momento, para mí, el mito de que Vicente Fox fue en sus tiempos de vendedor de cocacolas un empresario ejecutivo se derrumbó frente al verdadero liderazgo mostrado por el presidente Piñera en Copiapó. Fox y Piñera, ambos con antecedentes empresariales, enfrentaron catástrofes similares: Fox en Pasta de Conchos y Piñera en la mina San José. Sólo que en el caso de México la catástrofe terminó en tragedia, con la muerte de los 65 mineros. En Chile, por el contrario, los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad fueron buscados, encontrados con vida y salvados con una rudimentaria cápsula que, auxiliada por una polea, subió a los mineros, uno por uno, hasta la superficie. Florencio Ávalos, el primer rescatado, fue recibido como un conquistador: un Cristóbal Colón, un Neil Armstrong que representaba en ese momento a la raza humana venciendo a la adversidad. ¡En pleno siglo XXI el hombre seguía conquistando el mundo!

Jorge Camil
Fidel Castro Ruz
Capital de la crueldad
S

evera ha sido la condena de la sociedad civil al presidente Felipe Calderón, ocho meses después de que se instrumentara la estrategia Todos somos Juárez, en relación con el acontecer en esa ciudad fronteriza, en los pasados 10 años. En este lapso las autoridades han resultado inexistentes frente a las grandes violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la vida. Esas mismas autoridades han hecho caso omiso del dolor y la desesperación de los familiares a los que se ha tratado como molesta plaga.

Amor, dolor y viceversa
S

i alguna película fue una sorpresa en el pasado festival de Cannes fue Año bisiesto, opera prima de Michael Rowe, programada en la Quincena de Realizadores. La revelación fue completa cuando obtuvo la Cámara de Oro, premio otorgado por vez primera al cine mexicano.

José Cueli
Leonardo García Tsao