Política
Ver día anteriorMartes 12 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sección instructora ofrece revisar imparcialmente el desafuero

Testigos ficticios, base de la acusación de la PGR, afirma Godoy Toscano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 9

La sección instructora de la Cámara de Diputados ofreció una revisión imparcial a la solicitud de desafuero del diputado Julio César Godoy Toscano (PRD), quien tras conocer el expediente turnado por la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que, además de incompleto (faltó la integración de la orden de aprehensión), se sustenta en acusaciones de testigos ficticios.

Por la tarde, la PGR buscó subsanar el error y presentó una nueva solicitud de declaración de procedencia para retirar el fuero a Godoy Toscano, informó la dependencia mediante un comunicado de prensa.

La nueva solicitud, aseguró la dependencia, se suma a la que ya había formulado el primero de octubre y ratificado el 4 del mismo mes. Dijo que contiene nuevos elementos incriminatorios en contra del legislador, a quien acusa de tener presuntos vínculos con La Familia.

La PGR expuso que la nueva solicitud, sustentada en pruebas recabadas con posterioridad al ejercicio de la acción penal que originó la primera, cuenta con información, señalamientos y dictámenes periciales que configuran un tipo delictivo distinto al que motivó la orden de aprehensión vigente.

En la Cámara de Diputados, Godoy Toscano dijo en entrevista que responderá por escrito a las acusaciones, para lo cual tiene un plazo de siete días hábiles, y aseguró que sería conveniente poder carearse con los testigos protegidos que lo señalaron de tener vínculos con el cártel de La Familia Michoacana, pero ya no existen.

Todavía sin hacerse público el recurso que la PGR dio a conocer por la noche, Godoy insistió en que las acusaciones de esa dependencia tienen como fondo una persecución política, pero confió en que así como ha ganado otros amparos, ganará el litigio en la comisión jurisdiccional.

Respecto del expediente, el legislador refirió que la petición de desafuero se basa en las declaraciones de testigos protegidos identificados como Emilio, Ricardo y Carlos.

–¿Los conoce?

–Si los conociera les diría quiénes son.

Explicó que los documentos enviados a la Cámara de Diputados por el Ministerio Público federal tienen como origen afirmaciones anónimas. Estoy seguro de que soy inocente y lo voy a seguir demostrando, ya lo demostré. Voy a ir hasta el fondo porque soy una persona de bien, expresó.

Refirió que en el expediente en poder de la comisión jurisdiccional no se incluye la supuesta conversación que habría sostenido con Servando Gómez Martínez, La Tuta, presunto líder del cártel michoacano. En ningún momento me la han hecho saber, ni me la han mostrado, ni me la han presentado. No la tengo en las manos, señaló.

–¿Pedirá que se llame a los testigos protegidos?

–Espero que comparezcan, porque dicen conocerme. Sería muy importante que delante de mí dijeran lo que afirmaron. Son situaciones claras y concisas de que los testigos, a pesar que dicen conocerme, no narran lo que es la realidad.

Pero tengo entendido que no existen esos testigos. Hemos solicitado a la PGR y parece que los testigos ya no existen.