Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es inminente que la PGR difunda su situación jurídica; vence el arraigo de 40 días

La Barbie fue trasladado unas horas a la SIEDO para una diligencia ministerial
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 17

A unas horas de que la Procuraduría General de la República (PGR) defina la situación jurídica de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y se decida si es extraditado a Estados Unidos o procesado por jueces mexicanos, el narcotraficante fue trasladado vía aérea durante unas horas del centro de mando de la Policía Federal a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para una diligencia ministerial.

Valdez Villarreal fue detenido por agentes federales el pasado 30 de agosto en una zona de chalets en el municipio de Lerma, estado de México, en una operación policial de la cual existen versiones contradictorias. Una señala que se trató de una acción de seguimiento e inteligencia; otra es que fue una captura circunstancial, derivada de una infracción de tránsito en la carretera México-Toluca, y la tercera que fue una entrega pactada para que sea extraditado a Estados Unidos y se le sume al programa de testigos protegidos de la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés).

A partir del día 3 de septiembre la PGR informó que el ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva quedó bajo arraigo durante 40 días por autorización judicial y que la medida cautelar se cumpliría en instalaciones de la Policía Federal.

Fuentes oficiales informaron que el pasado sábado, cuando se llevaban 37 días de arraigo, el que fue jefe de sicarios de Arturo Beltrán Leyva y luego formó su propio grupo criminal tras la muerte de su jefe fue sacado del centro de mando en helicóptero y llevado a la SIEDO.

La PGR no dio a conocer detalles de la diligencia, pero fuentes oficiales indicaron que se están concluyendo los trámites de las investigaciones realizadas para que se defina la situación jurídica del capo que ha sido considerado uno de los factores que han generado oleadas de violencia en los estados de México, Guerrero y Morelos.

En círculos ministeriales no se descarta el traslado de La Barbie a Estados Unidos, su país de origen, donde existen cinco órdenes de aprehensión en su contra. Además, desde 2005 las autoridades de ese país solicitaron a México su extradición.

Sin embargo, la SIEDO integra varias averiguaciones previas e informó que tiene órdenes de captura en nuestro país, por lo que tras su negativa apoyar a las autoridades mexicanas en sus investigaciones contra el crimen organizado, que incluyen indagatorias contra los cárteles de Juárez, Sinaloa y Beltrán Leyva, sea puesto a disposición de jueces nacionales.