Política
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padece falta de personal e infraestructura

Oportunidades debe mejorar, dice Coneval
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 10

De 150 programas federales que operan 15 dependencias hay 871 aspectos que deben mejorarse. La Secretaría de Economía (SE) es la que tiene el mayor número de recomendaciones, con 231 en 11 programas evaluados; le siguen Educación Pública (SEP), con 217 en 45, y Desarrollo Social (Sedeso) con 137 en 19, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Del programa social más importante del gobierno federal, Oportunidades, que apoya a alrededor de 5 millones de familias –para 2011 la iniciativa del Presupuesto de Egresos propone 35 mil millones de pesos–, el Coneval reporta nueve puntos que debe mejorar. Señala aspectos que van desde la falta de personal y recursos materiales, que incide en una baja en la calidad de la atención que se ofrece a los titulares, hasta la falta de servicios de agua, drenaje y manejo de basura.

Los resultados de la evaluación externa Informe y seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de programas federales 2009, a partir de la cual el Coneval hace recomendaciones, indican que cada programa de la SE tiene 21 aspectos que mejorar, mientras IMSS-Oportunidades tiene 18 y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas muestra fallas en 12 rubros. El Coneval explica que los aspectos susceptibles de mejora son “hallazgos, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas por el evaluador (…) que puedan ser atendidas para mejorar”.

De los rubros que se deben mejorar, 83 por ciento son específicos y el propio programa los debe resolver, y 22 por ciento son institucionales, esto es, corresponden a la dependencia. Agrega que se encontró que Agroasemex es la institución con mayores aspectos susceptibles de mejora.

Entre las recomendaciones que plantea está mejorar el diseño de los programas sociales, ya que previamente a su creación deberán tener un diagnóstico claro del problema y buscar acciones de política pública de probada efectividad, así como la coordinación efectiva entre instituciones y programas para potenciar los beneficios otorgados.

El Coneval indica que se deben analizar incrementos presupuestales y humanos a programas, ya que en algunos existen carencias que dificultan la operación y presentan efectos negativos. Entre ellos menciona Oportunidades, en el cual hay recursos humanos limitados y financimiento insuficiente para invertir tanto en infraestructura como equipamiento.

Este programa social es el que cuenta con mayores recursos en la iniciativa del presupuesto de egresos 2011.