Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conjunto nacional se quedó a un paso de refrendar el título en la décima edición

México consigue tres medallas de oro en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca

El experimentado Fernando Medina cayó 22-20 ante Onsalo en frontón 36 metros

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 3

Pau,1o de octubre. México conquistró tres preseas doradas en frontenis varonil y femenil, así como en trinquete pelota mano individual, pero sin poder consevar la corona en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca que se celebró en la ciudad francesa de Pau, donde la zaguera Paulina Castillo se dijo feliz de haber refrendado el título por tercera vez.

Castillo, quien hizo pareja con Guadalupe Hernández, venció en la final de frontenis a la dupla de España integrada por Elena Medina y Miriam Aranaz, con pizarra de 30-25.

Las mexicanas comenzaron mal, pero luego dieron la vuelta al marcador para vencer a una de las parejas favoritas para subir a lo más alto del podio.

No volví a ver el marcador hasta que íbamos 22-20 en favor, fue entonces que me di cuenta que estábamos arriba. Me llegó la lucidez, mientras que ellas comenzaron a desesperarse; aprovechamos su mal momento para tranquilizarnos e iniciar el camino a la victoria, comentó con emoción Paulina, quien sumó su tercera corona.

Cada vez es más difícil, porque soy más grande, ya no tenemos las mismas facultades, además, las rivales son cada vez mejores, por eso es el título que más he disfrutado, por la manera en que ganamos, muchas ya nos daban por muertas y supimos sacar la casta, puntulizó la mexicana.

Los varones también se coronaron con Héctor Rodríguez y Alberto Rodríguez en la misma especialidad, al imponerse 20-3 sobre los españoles Juan Martínez y Jorge Frías.

Alberto estaba feliz, porque en su primera final mundial logró el sueño anhelado. Somos un grupo muy unido, esto se viene trabajando desde hace tiempo; cualquiera que estuviera en la cancha iba a dar el máximo para buscar ganar, añadió el pelotari.

Francia, en varones, y Cuba en mujeres, se quedaron con los metales de bronce.

La tercera áurea tricolor fue aportada por Martín Cabello, al dar cuenta del francés Oliver Veannots, por 40-32, en la final de trinquete pelota mano.

En lo que respecta al tercer sitio de la especialidad, el español Aitor Borrogi se impuso al estadunidense Martín Garateix, 40-11.

Los tricolores se quedaron a un paso de refrendar el título del certamen, pero perdieron la final de mano individual en frontón 36 metros cuando el experimentado Fernando Medina cayó ante el hispano Onsalo, 22-20, para darle a España el campeonato de la décima edición.