El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian propuesta de recorte de presupuesto a organismos culturales

A

gradecemos sea publicada la manifestación de rechazo a la pretensión del gobierno federal de recortar el presupuesto al INBAL y a otras instituciones culturales que a su cargo tienen la generación, preservación, transmisión, investigación y difusión de nuestro patrimonio cultural, de acuerdo con la nota publicada en su diario el 29 de septiembre. No nos sorprende, en realidad, son consecuentes. Pero es nuestro derecho y deber informarles y recordarles que la cultura, y sólo ella, es el retén privilegiado contra la violencia y la barbarie.

Pedro Manuel Carmona Torres, Ana Rodríguez, Alba Rojo, Alicia Sánchez Mejorada, Graciela de la Torre, Octavio Chamizo, Alma Lilia Roura, José Luis Chong, Esther Cimet, Samuel Yúdico, Claudia Ovando, Marco Barrera Bassols, Cristina Híjar, Eréndira Meléndez, Germán Montalvo, Gerardo López, Alberto Híjar, Martha Hernández, Carmen Gómez del Campo, Rafael Sámano, Gilberto López y Rivas, Hortensia de Vega Nova, Luis Felipe González, Verónica Prieto, Carlos Martínez Gordillo, Eduardo Corona Martínez, Lucila Rousset Harmony, Araceli Téllez Trejo, Juan Luna Ruíz, Alberto Zárate Rosales, Ada Ligia Rodríguez, Leticia Torres

A un año, el SME sigue vivo

A pesar de los aplausos empresariales, las fanfarrias televisivas, del estruendo radiofónico y la justificación de algunas plumas, ni Felipe Calderón, ni Javier Lozano, ni Georgina Kessel, ni Alfredo Elías Ayub, ni todos sus cómplices, pueden decir que han cumplido con su propósito de derrotar al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Entregar el patrimonio eléctrico nacional y aniquilar derechos laborales de los electricistas no ha resultado tan fácil para el gobierno espurio, ni siquiera considerando el sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el control de la fuerza pública.

Para ello era necesario, además de contar con la traición de los seudosindicalistas, borrar a todos y cada uno de los activos y jubilados una historia que está por cumplir un siglo de luchas y resistencia. Implicaba tener argumentos sólidos y verdaderos, más allá de los mil 500 pesos o de acusarnos de todos los males que azotan al país.

A un año del golpe, de que nos robaron el trabajo y nos dejaron en la calle, de que entregaron la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro para que unos cuantos particulares se beneficiaran de todo lo construido por los trabajadores electricistas, el SME continúa su lucha por el restablecimiento del orden constitucional, por el reconocimiento del patrón sustituto, por la defensa de la soberanía nacional.

Más de 16 mil trabajadores decimos: NO: NO nos liquidamos, NO nos rendimos, NO nos cansamos. Decimos NO, porque seguimos vivos.

¡Patrón sustituto ya!

Cecilia Figueroa Rodríguez

Protestan por cierre de biblioteca en Coyoacán

La jefatura de la delegación Coyoacán anunció el pasado viernes que tomó la decisión de cerrar la biblioteca que se encuentra en el jardín Hidalgo, con el pretexto de poner una oficina de información pública. Los asiduos a la biblioteca no tienen por qué pagar las consecuencias de que la delegación no cuente con espacios para sus asuntos burocráticos.

La cultura no debe ser tratada con desprecio, quitar espacios culturales es estar del lado de la proliferación de la delincuencia. No se comprende cómo teniendo a Laura Esquivel en la Dirección de Cultura se tomen este tipo de decisiones.

Los habitantes de Coyoacán no aceptamos políticas que atenten contra la divulgación y la promoción de la cultura. Exigimos a las autoridades delegacionales que cambien esa decisión y mantengan abierta nuestra biblioteca pública.

Rossana Cervantes, José Manuel Rodríguez, Roberto Macías, Jorge Pantoja

Reclama pago completo de pensión e intereses

Cuando el trabajador le debe al Seguro Social (parte del gobierno), tiene que pagarle intereses y demás recargos tan altos, que su valor puede ser varias veces mayor que la deuda misma.

En cambio, a mí, trabajador mexicano, por desgracia, el Seguro me estuvo pagando durante 18 años una pensión mucho menor a la que me correspondía.

Cuando se lo demostré me pagó la diferencia, pero se niega a pagarme los intereses, y hubo años en que fueron muy altos. ¿Y así quieren que me sienta orgulloso de ser mexicano?

Humberto Vaca

Contra cobro desigual del impuesto predial en el DF

El Código Fiscal del Distrito Federal, al igual que en los tiempos de Santa Anna, grava los predios de las colonias populares por poseer ventanas y sanitarios, al mismo tiempo que condona el pago de impuestos en los predios de mayor valor, como Santa Fe y el Corredor Reforma, entre otros.

La ciudad deja de percibir más de 8 mil millones de pesos anuales sólo por el pago del impuesto predial: 4 mil de ellos porque no se gravan proporcionalmente los predios de mayor valor y 4 mil millones más porque aunque se les grave, no lo pagan.

Por el contrario, los predios de las colonias populares son gravados con impuestos que los colocan en la necesidad de tener que vender sus casas para cubrir los impuestos, tal es el caso de 30 por ciento de los predios de los pedregales.

Los recibos de pago de predio y agua tienen una leyenda de subsidio que amenaza con un mayor cobro de impuestos, ya sea para el año que viene o una vez que concluya su periodo.

Coordinadora Vecinal de los Pedregales. Enriqueta Velázquez Ricardo, responsable

Demandan poder volver a usar Casa Popular de Contreras

Lic. Eduardo Hernández Rojas, delegado de La Magdalena Contreras:

Somos un grupos de ciudadanos que desde hace varios meses formamos un Círculo de Estudio en el que abordamos temas de interés para la población. Esta labor de información y de concientización de la ciudadanía la hemos realizado en la sala de taquimecanografía de la Casa Popular, que depende de la delegación a su cargo. Nuestras reuniones tienen un carácter formativo, cultural, gratuito, sin fines de lucro, no representan a ningún partido político y las llevamos a cabo de manera respetuosa y sin interferir en las actividades de dicho recinto.

Como cada semana, el viernes 8 de octubre nos disponíamos a llevar a cabo otra de las sesiones de nuestro Círculo con la conferencia La extinción de Luz y Fuerza del Centro y las altas tarifas de la CFE, a cargo de José Antonio Almazán, ex secretario del Trabajo del SME. Sin embargo, poco antes, un funcionario de la Casa Popular se dirigió a nosotros para decirnos que el delegado Eduardo Hernández Rojas estaba enterado de lo que se iba a hablar en la reunión de ese día y que en la Casa Popular no podíamos tocar ese tipo de temas. El mismo funcionario nos informó que se nos cancelaba el permiso para usar la sala de taquimecanografía y giró órdenes a los vigilantes de la casa para que prohibieran el paso a los asistentes a la reunión.

La cancelación del permiso para continuar utilizando la Casa Popular, y en particular la sala de taquimecanografía, atenta contra la más elemental lógica del uso de los espacios públicos por parte de los ciudadanos. Las razones aducidas por el funcionario nos llevan a señalar este hecho también como un ataque a las libertades expresadas en nuestra Constitución.

Por estas razones, demandamos respeto al uso ciudadano de la Casa Popular y de los espacios públicos de la delegación, y exigimos se nos restituya el permiso para el uso de la sala de taquimecanografía de la Casa Popular a la mayor brevedad para seguir con nuestra labor como Círculo de Estudios de Contreras.

Jesús Ramirez Cuevas, Rafael Barajas, Pedro Miguel, Juan José Sánchez González, Adriana Muñoz Alarcón, Rebeca Alarcón de la Torre, Raúl Lozada Romero, Sergio Montaño Niño, Martha Valdez Flores, Marisol Tovar Valentines, Susana Isabel Soledad Hernández, Jesús Heredia, José Guadalupe Victoria, Judith Espinosa y 80 firmas más

En defensa del párroco de Chicomuselo

Nos sumamos a las voces que defienden al párroco de Chicomuselo, Chiapas, amenazado de muerte por oponerse a la explotación de niñas en la región fronteriza.

Las amenazas de muerte son mensajes depredadores de la mente, son formas crueles de sufrimiento síquico violatorias al derecho humano de integridad humana, por lo que deben ser prevenidos, porque no tienen justificación legal y constituyen la garra de la tortura.

Por eso, como acción urgente, pedimos se investigue a los responsables para que rindan cuentas a la justicia, y se elaboren medidas cautelares para preservar la integridad física y síquica del sacerdote.

Defensores de derechos humanos del STUNAM

Propone llevar a Michael Phelps a zonas inundadas

Aprovecho este espacio porque me ha llamado poderosamente la atención ver la foto de Michael Phelps nadando en Paseo de la Reforma. Sería mucho más útil que lo llevaran a auxiliar a la gente que se está ahogando en Tlacotalpan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Oaxaca, Tabasco, etcétera, quizá podría salvar algunas vidas y serviría para algo el haberle pagado por hacer acto de presencia en el acto absurdo que organizaron las autoridades.

Gabriela Ponce Sernicharo

Denuncian abusos de directora de jardín de niños en Tlaxcala

Padres de familia del jardín de niños Niños Héroes de Chapultepec, clave 29DJN0032D, zona 03, sector 03, escuela pública de la comunidad de San Juan Totolac, Tlaxcala, manifestamos lo siguiente:

No obstante que la principal fuente de ingresos del gobierno son los pagos que se hacen por extraer el petróleo y los impuestos que todos nosotros pagamos, los cuales reducen nuestro nivel de ingresos y aumentan los precios de los bienes y servicios, el Estado le devuelve a la sociedad esa contribución impositiva mediante bienes públicos, como la educación pública.

Derecho que está siendo violentado por la educadora María Flor Araceli Santacruz Flores, quien fungiendo como directora sustituta ha impuesto una cuota de mil pesos por alumno, expulsando del aula a quien no la haya cubierto en su totalidad. Sin ninguna consideración y violando la Constitución, sacó a una menor de cuatro años de un salón de clases, exponiéndola a algún peligro y privándola de su derecho a la educación. Se ha puesto la queja ante la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, dependencia que ha hecho caso omiso del problema; se ha solicitado la destitución de la educadora y como respuesta se recibieron golpes a padres de familia y amenazas por parte de familiares y de la educadora misma.

Solicitamos el apoyo de la sociedad en general para rescatar el jardín de niños y devolverle a los menores su derecho a la educación laica, científica, humana, democrática y nacional.

Isaac González y Micaela Molina

Piden detener construcciones en San Juan de Aragón

Lic. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Somos habitantes del Pueblo de San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero; aquí hemos nacido, tenemos nuestras familias y seguramente aquí vamos a morir. Mantenemos nuestras tradiciones: el carnaval, la celebración de la batalla del 5 de mayo (tenemos más de 100 años de realizarla), el Día de Muertos, etcétera. En esta ocasión solicitamos su intervención para que ya no se construya vivienda en condominio y/o multifamiliares en ninguno de los barrios que integran el pueblo. Lo hacemos porque ya tenemos serios problemas con el abastecimiento de agua potable; hay días en que no cae una sola gota. Preguntamos en el Sistema de Aguas del Distrito Federal y nos precisaron que es porque ha aumentado su consumo. Nos negamos también porque el drenaje, después de 50 años de construido, está deteriorado, y en algunas partes es insuficiente para desplazar los desechos.

Le informamos también de una excavación iniciada en el corazón del pueblo, en el barrio San Miguel, donde nos juntamos varios vecinos y les pedimos que ya no continuaran, y por el momento se detuvo. Licenciado Ebrard, por favor, ayúdenos. Estamos muy unidos como familias, en paz, disfrutando nuestras costumbres, defendiendo nuestra identidad y celebrando nuestros rencuentros con nuestras tradiciones. Es preciso reiterarle que su gobierno siempre ha estado con nosotros. Gracias por su permanente apoyo y por detener todo tipo de agresiones a nuestra cultura, como ha pasado, que día a día estamos obligados a defenderlo, como herencia segura de las generaciones venideras.

Gustavo González Frias, Raúl Martiarena Martiarena, Angélica Sánchez González, Juan García Martínez, Ariel Gómez Gallegos, Leopoldo Velázquez P.

Señalan arbitrariedades del colegio Oliverio Cromwell

Aprovechamos este valioso medio para denunciar que el colegio Oliverio Cromwell (ubicado en Tzinal 131, colonia Lomas de Padierna), en contubernio con las autoridades delegacionales, ha alterado la tranquilidad de los colonos desde hace años. Entre los agravios se encuentra la violación constante al derecho de uso de suelo, la contaminación auditiva, la toma de calles como estacionamiento privado y la apertura ilegal de salidas de la escuela en calles traseras. A pesar de las denuncias constantes, las autoridades no han solucionado nada y ello incrementa nuestra indignación. Sabemos que los múltiples problemas que aquejan a la delegación desde la administración pasada, suceden cuando la derecha se disfraza de izquierda. Recuerden que así como vinieron a pedirnos el voto, tienen la obligación de solucionar los problemas que nos aquejan y no incrementarlos.

Vecinos unidos de las calles Tzinal y Kalkiní. Responsable: César Abarca Trujillo

Advierte sobre acciones de gruyeros en Tlalpan

De unas semanas para acá, en la calle Vasco de Quiroga, en la delegación Tlalpan, donde se encuentra el Instituto Nacional de Nutrición, noble institución médica, hay una campaña de las gruas de Vialidad del DF para retirar todos los autos estacionados en la calle. El problema es grave, pues no hay estacionamientos públicos suficientes en los alrededores. ¿Dónde suponen las autoridades que coordinan este operativo que deben estacionarse estas personas? Según informes del instituto, cada día acuden poco más de 2 mil personas, entre visitantes, acompañantes y enfermos. Si al menos 50 por ciento de ellos viene en automóvil, es claro que el negocio para los gruyeros y sus coordinadores es, simplemente, redondo. De hecho, no se dan abasto.

A aquellos que nos hemos inconformado, nos dicen que son las autoridades delegacionales las responsables. ¿Habrá alguien en esta ciudad que proponga una solución razonable?

Julio de Bones

Desde Chicago, se quejan de dependencia del GDF

La Federación del Distrito Federal en Chicago reprueba la decisión del gobierno de la ciudad de México de imponer a los encargados de la Casa de la Ciudad de México bajo nueva administración, con elementos nocivos para la comunidad y para el mismo gobierno. La coordinación de relaciones internacionales del gobierno de la ciudad de México pretende inaugurar oficinas en Chicago, contraviniendo los acuerdos firmados entre el gobierno de la ciudad de México y la Federación del Distrito Federal, contraídos desde el 7 de noviembre de 2007.

La Coordinación de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, que funge como responsable de las casas de la ciudad de México en el exterior, ha procedido de forma antidemocrática y arbitraria contra la comunidad inmigrante, ignorando los acuerdos contraídos e imponiendo personal de dudosa reputación.

La Federación del Distrito Federal en Chicago entregó una misiva al jefe de Gobierno, en la que se le comunica de las tácticas divisorias de la Coordinación de Relaciones Internacionales, utilizando sombríos personajes de Chicago y México para sorprender a la comunidad inmigrante que de buena manera ha dado la bienvenida al gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon en Chicago.

La Federación del Distrito Federal en Chicago llama al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a poner un alto a los abusos de la Coordinación de Relaciones Internacionales contra la comunidad. Dejando claro que no aceptaremos ninguna imposición.

María García

Exhorta a rescatar el Bosque de Aragón

El Bosque de Aragón siempre ha estado abandonado por políticos, funcionarios y trabajadores de la delegación Gustavo A. Madero. Una de las zonas con mayor destrucción se encuentra frente a la estación del Metro Villa de Aragón: ¿quién lo está permitiendo?, ¿dónde está la Semarnat?, ¿dónde está la Secretaría del Medio Ambiente del DF?, ¿dónde está la Asamblea Legislativa?, ¿dónde están los diputados y senadores?

Nadie está haciendo nada, y no hacer nada los convierte en cómplices. Ojalá y mediante las redes sociales –la denuncia la estoy realizando en los medios de comunicación y páginas de los partidos políticos– detengan esta deforestación.

Difúndanlo, por favor. ¡No debemos permitir que acaben con las pocas áreas verdes de la ciudad!

Ramón Rivera

Presenta la AUTEDF resolutivos recientes

La Asamblea Unitaria de los Trabajadores de la Educación del DF (AUTEDF), continúa en su lucha contra el cierre de los turnos vespertinos de las escuelas secundarias y en defensa de la educación pública, por lo que su comisión negociadora se reunió con autoridades de la Coordinación Sectorial para revisar el caso de cada escuela y establecer medidas que permitan la apertura de los grupos y turnos sin la intimidación y el bloqueo de los supervisores ni de las direcciones operativas, estableciéndose, entre otros, los siguientes acuerdos generales de trabajo:

–Reconocer que los turnos vespertinos tienen características distintas a los turnos matutinos, que se desenvuelven en contextos propios y que atienden a grupos sociales diferenciados (alumnos que laboran por la mañana, rechazados de otras escuelas, con problemas de adicciones, con problemas de aprendizaje, con problemas de salud, etcétera).

–Dar garantías para que los alumnos captados en los turnos vespertinos continúen siendo atendidos o se abran los grupos necesarios y revisar el 15 de octubre el resultado de las estrategias de promoción que hayan impulsado las escuelas.

–Dar seguimiento y acompañamiento al proceso de reconstrucción de la escuela pública y dignificación de los turnos vespertinos.

Por otro lado, en su plenaria del 9 de octubre, la AUTEDF acordó, entre otros temas:

–Exigir por la comisión negociadora, el lunes 11 de octubre a las 10 horas, la firma de la minuta correspondiente, ya que las autoridades no están cumpliendo los acuerdos y se requieren los compromisos por escrito como garantía para las escuelas.

–Invitar a participar en los actos a un año del golpe contra el SME, el lunes 11 de octubre, a las 10 horas, en el auditorio del sindicato (Antonio Caso e Insurgentes) y a las 16 horas en el mitin a realizarse en el Zócalo.

–Continuar luchando por la solución a las demandas del pliego petitorio entregado a la SEP (contratación inmediata a los desplazados y normalistas, basificación a todos los interinos, no a los códigos 20 y 23, etcétera).

–Levantar la exigencia de la salida del doctor Héctor Cantú por su nefasto papel al frente de la Coordinación Sectorial y el cese a la represión de cualquier tipo contra los representantes y trabajadores de la educación.

Asamblea Unitaria de los Trabajadores de la Educación del DF en defensa de la educación pública y los derechos laborales. Responsables: Carlos Vicente Aguilar Palma, María Elena Vargas Hernández, Felipe Ramos Trejo, Enrique Salinas Romero, Teodora Olimpia González B.

Invitaciones

Los jóvenes en el neoliberalismo

El comité delegacional y los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán del gobierno legítimo, invitan a la conferencia Los jóvenes en el neoliberalismo, que impartirá el Frente Independiente Neorrevolucionario, el martes 12 de octubre, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán, Informes: 5554-6228.

Miguel Ángel Flores, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Gustavo Ávila, Zoia Fernández, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Francisco Alcántara, Yamilé Paz Paredes, Fabiola Velázquez, Cassandra Cárdenas, Nadia Velázquez, Rafael Cárdenas, Leticia Castillo

Medalla Emilio Krieger

Se invita a la ceremonia de entrega de la medalla Emilio Krieger 2010 de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), por la destacada labor en defensa de los derechos humanos y sociales, llevada a cabo por el obispo Raúl Vera López, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Cayetano Cabrera, del SME, así como un reconocimiento especial a los trabajadores mineros y sus familias de la mina de Cananea, Sonora. Lunes 11 de octubre, 16:45 horas, Centro Cultural Estación Indianilla, ubicado en Claudio Bernard 111 (casi esquina con Niños Héroes), colonia Doctores.Entrada libre.

ANAD

En busca del proyecto alternativo de nación

En las universidades inicia la consulta para construir entre todos el proyecto alternativo de nación. Realizaremos foros en varias escuelas para promover el debate sobre el proyecto y la formación de comités. Redes Universitarias invita al arranque de este proceso el martes 12 de octubre, a las 11 horas, en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Nos acompañarán el doctor Arnaldo Córdova, Héctor Díaz Polanco y Pedro Miguel.

Redes Universitarias