Estados
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: en riesgo, la olimpiada de matemáticas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 41

Mexicali, BC, 10 de octubre. Por falta de apoyos económicos, y desinterés del gobierno de Baja California, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas planeada para realizarse en el puerto de Ensenada corre el riesgo de no efectuarse.

El Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas –integrado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– señaló que pese a que la justa académica será en noviembre próximo, sólo se ha recaudado 25 por ciento de los fondos necesario, los cuales ascienden a 800 mil pesos.

El gobierno (estatal) es capaz de patrocinar actos, incluso de esparcimiento, o gastar enormes cantidades en comprar patrullas, pero no tiene la visión de apoyar a los jóvenes sanos y estudiosos que un día podrían ayudar a su estado a salir de los problemas económicos y de inseguridad; lo mismo suele ocurrir con la iniciativa privada, que con frecuencia se queja de los problemas que hay en el estado, pero se abstiene de participar en proyectos que ayudarían a resolverlos, señaló el organismo en un comunicado.

La designación de Ensenada como sede de la olimpiada se debe a que Baja California ocupa el lugar 26 del conocimiento de las matemáticas entre las entidades federativas mexicanas, por lo que se busca estimular a los estudiantes con la visión de mejorar, señalaron investigadores del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada.

La competición tiene 23 años

Alumnos de Baja California participan en esta competencia desde hace 23 años, y en la década anterior se han ubicado entre los 10 mejores lugares, por lo que Ensenada fue designada sede de la edición 24 hace un año en la capital de Campeche.

En su documento, el comité organizador de la olimpiada de matemáticas sostuvo que desde entonces se dio a la tarea de solicitar apoyos económicos al gobierno de Baja California, a la iniciativa privada y otros organismos, para reunir recursos necesarios para sufragar los gastos.

A un mes del acto, sólo han reunido 199 mil pesos, procedentes del Colegio de Bachilleres de Baja California (100 mil pesos); del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada y la Asociación Personal Académico de esa institución (45 mil); del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (48 mil), y de un empresario local (6 mil pesos).

Pese a solicitudes, el comité no ha obtenido respuesta del Congreso estatal, de los Consejos de Desarrollo Económico de Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate, ni de las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Educación estatales.