Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos ofrecen terapia sicológica a cientos de damnificados

Aguaceros por Matthew destruyeron cinco campos tortugueros en Veracruz: Semarnat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 32

Coatzacoalcos, Ver., 9 de octubre. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó que las lluvias torrenciales y el oleaje ocasionados por la depresión tropical Matthew destruyeron cinco campamentos tortugueros instalados en cuatro municipios costeros del sur de Veracruz, y con ello miles de huevos que estaban en incubación.

Juan Domínguez Hernández, coordinador de la zona sur de la dependencia, explico que las áreas de desove de las tortugas que arriban a las playas de los municipios de Pajapan, Tatahuicapan y Mecayapan e incluso la laguna de San Tecomapa, en Catemaco. fueron barridas. Los cinco campamentos operan desde septiembre hasta finales de octubre en las playas de la región.

El funcionario anunció que en compañía de las autoridades de cada uno de los municipios costeros y de funcionarios de la Dirección Federal Marítimo se visitará la región para delimitar las zonas federales, pues el fenómeno meteorológico modificó la geografía.

En tanto, especialistas del sector salud ofrecen terapia sicológica a cientos de damnificados de las inundaciones que han acabado con el patrimonio de unos 5 mil habitantes del sur de Veracruz en los 50 días recientes, informo Isabel Cruz Arroyo, directora de la jurisdicción sanitaria número 11.

Los damnificados, en su mayoría campesinos, son tratadas por unos 20 profesionistas en los módulos de atención mental establecidos en los albergues que operan en cinco municipios ribereños de la cuenca alta y media del Coatzacoalcos.

Los albergados son sensibles y muy irritables, sufren depresión, se sienten desprotegidos, pues los daños que padecen van desde los económicos hasta los familiares, además prevalecen los problemas intrafamiliares. Se ha detectado un rechazo a las autoridades, admitió.

En el sur de Veracruz, Mattew dañó a más de 60 mil personas de cinco municipios en las riberas del alto Coatzacoalcos.