Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez otorga amparo definitivo a obreros contra fallo que declaraba inexistente el paro

Reafirman legalidad de huelga en la mina El Cubo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 31

Guanajuato, Gto., 9 de octubre. Los trabajadores de la mina El Cubo obtuvieron la suspensión definitiva contra la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar inexistente la huelga iniciada el 30 de junio en Guanajuato, informó Javier Zúñiga García, secretario del Trabajo de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Zúñiga García relató que la noche del viernes, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del gremio, notificó a los afiliados a la sección 142 que el jueves pasado el juzgado tercero de distrito en materia de trabajo les otorgó el amparo definitivo (2599/2010), lo que da validez a huelga iniciada hace cien días.

Nuestro dirigente dio la vi-deoconferencia para enviar un mensaje de unidad, de fuerza y de resistencia y felicitar a los mineros por su decisión de luchar día con día por sus derechos laborales, comentó Zúñiga García.

Gómez Urrutia ha dado la instrucción de que el sindicato esté abierto a negociar con la empresa canadiense Gammon Gold la entrega de las utilidades que por ley debe entregar a los trabajadores de El Cubo, refirió.

Desde Canadá, donde se encuentra asilado, Gómez Urrutia envió un mensaje a los inversionistas de ese país: Más les vale en este momento sentarse a dialogar con respeto, con humildad, si quieren recuperar su mina.

Agregó que el amparo es un triunfo para el movimiento minero de Guanajuato porque queda de manifiesto que los trabajadores del yacimiento siempre han actuado dentro del marco legal.

No buscamos el exterminio de la empresa, sino que se abra a una negociación justa, esperemos que pronto la empresa reflexione y se dé un acercamiento, una mesa de diálogo y lleguemos a los mejores acuerdos para ambas partes, dijo Javier Zúñiga.

El 30 de junio, 400 trabajadores iniciaron un paro en El Cubo en demanda de que la empresa Gammon Gold cumpla con el pago de utilidades que no entrega desde hace 10 años. La huelga propiamente dicha inició el 3 del julio con un paro de labores.

Los mineros piden un bono de 50 mil pesos o pago de las utilidades. La respuesta de los canadienses fue anunciar el despido de 397 sindicalizados y el cierre indefinido de las minas el Cubo, Las Torres y Peregrina.

Crean sección 305 en Zacatecas

El sindicato minero informó de la integración de la sección 305 del gremio, que estará adscrita a Peñasquito, la mina de oro a tajo abierto más grande en América Latina, propiedad de la canadiense Gold Corp.

El Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, en Zacatecas, muele 130 mil toneladas diarias de metal concentrado, que es entre 10 y 100 veces superior a las cifras mexicanas y a la mayoría de las internacionales para minas de esos metales”, agrega.

Simultáneamente, y sin la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se ha logrado la firma de un histórico contrato colectivo en la nueva sección 305, donde los salarios están de cuatro a ocho veces por encima de los mínimos, señala en un comunicado, que destaca la dirección de Gómez Urrutia.

Con información de Alfredo Valadez Rodríguez