Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las tomas se facilitarán a instituciones que las soliciten

Encuentra la Filmoteca de la UNAM material inédito de Los olvidados
Foto
Fotograma de la cinta de Luis Buñuel declarada Memoria del Mundo por la UNESCO
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 8

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró material fílmico nunca antes exhibido de la película Los olvidados, de Luis Buñuel.

Son cinco tomas, que se complementan con el final alternativo de una de las obras maestras del director español que fue hallado en 1999 por especialistas de la filmoteca.

El material, encontrado en un tráiler promocional de Los olvidados, incluye escenas que el director filmó y decidió desechar, entre ellas una donde El Jaibo (Roberto Cobo) toma en brazos y seduce a la madre (Estela Inda) de su amigo Pedro (Alfonso Mejía).

Sabíamos que teníamos ese material y no lo habíamos revisado, lo cual es un error nuestro, dijo Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM. Explicó que el hallazgo es importante para la historia del cine mexicano, en particular para el estudio de la obra de Buñuel filmada en el país.

“Lo que nos muestra es que Buñuel se equivocaba –como todos nosotros–, pero también nos revela lo fino que era para mostrar en sus películas solamente lo quería”, agregó el especialista.

Los olvidados fue producida en 1950 por Manuel Barbachano Ponce y vendida posteriormente a Televisa, junto con un paquete de cientos de películas mexicanas.

Hace dos décadas la filmoteca logró conseguir un original de la cinta que había estado extraviado por muchos años.

Las tomas encontradas se facilitarán a las filmotecas que lo soliciten para contribuir al conocimiento de la obra de Buñuel, dijo Gaytán.

Los olvidados, con guión de Luis Alcoriza, también español, fue declarada Memoria del Mundo por la UNESCO.

Buñuel fue premiado en el festival de Cannes por este trabajo, que en México fue atacado y censurado por presentar la realidad de la pobreza y la orfandad infantil.