Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malestar porque las autoridades los tratan como lavadólares

Corresponsales bancarios, competencia desleal, consideran centros cambiarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 30

Germán Castro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD), pidió a las autoridades dejar de tratar a todos los centros cambiarios como si fueran parte de un cártel o lavadores de dólares.

Nosotros seguimos las reglas, trabajamos en conjunto y hasta hemos colaborado con una propuesta de ley, por lo que sugirió centrar medidas de depuración y limpieza en aquellos negocios que no cumplen la rigurosidad impuesta por las autoridades en la materia.

Acusó a la banca de una competencia desleal al crearse los llamados corresponsales bancarios, negocios que ahora pretenden acaparar el nicho que tradicionalmente han ocupado los centros cambiarios.

Castro Hernández, quien fue relecto para permanecer un periodo más al frente de la ANCEC-TD, afirmó que la guerra en contra del crimen organizado nos ha tocado como si fuéramos parte de ese crimen organizado y tuvieran que acabar con nosotros.

Pero si vemos otras aristas, dijo, de estas decisiones, podremos apreciar que nuestro mercado de menudeo, se lo entregan a los bancos a través de figuras de nueva creación, denominados corresponsales cambiarios, que realizarán las operaciones que nosotros hemos realizados por muchos años y que son el soporte de miles de familias mexicanas, con la diferencia de que nosotros no obligamos a nuestros usuarios a consumir absolutamente nada para darles el servicio.

Resaltó que la depuración del sector de centros cambiarios no depende de nosotros, depende de nuestros legisladores y de nuestras autoridades, pero el retraso en el control del sector ahora nos amenaza a todos con extinguirnos, sin importar qué tan bien hagamos nuestro trabajo, lo que hayamos invertido en sistemas, capacitación, manuales, personal y todo lo que nos ha costado estar en cumplimiento, esto es simplemente ignorado.

Germán Castro refirió que han aplaudido la regulación en materia de prevención de lavado de dinero y han colaborado directamente para una propuesta de ley que castigue severamente a los que operan con dólares sin cumplimiento.

El presidente de la ANCEC-TD refirió que han acudido a los niveles más altos de las autoridades financieras del país para que nos escuchen y nos ayuden a resolver cuando menos las aperturas de cuentas de cheques con carácter administrativo o bien que nos digan cuál es la forma correcta de cumplir con las obligaciones fiscales sin tener cuenta de cheques. Nos opusimos formalmente a que se implementara la figura de corresponsal cambiario, hemos pedido apoyo para que Banco de México o bancos mexicanos tomen nuestros excedentes es posición con los requisitos más rigurosos que nos quieran poner. Todo esto, sin éxito alguno. No recibimos ninguna respuesta, sólo el silencio y la indiferencia total a nuestras múltiples problemáticas”.

Lo anterior comentó en el contexto de la decimotercera Convención Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, con el tema: Fortalecimiento del Sector”.