Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Conocimiento y uso de la memoria
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. a16

Un recuento de hogueras para los libros: la de la memoria, la de los inquisidores y el de los incendios de las grandes bibliotecas que la humanidad ha conocido; que han decantado las grandes producciones humanas contenidas en ellos se esbozan en Nadie acabará con los libros. En la actualidad, amenazados por el fortalecimiento de la Internet y las nuevas tecnologías.

El ensayo del célebre narrador y semiólogo Umberto Eco (1932) y Jean-Claude Carrière (1931), reconocido dramaturgo, es una evidente toma de postura sobre la supervivencia del libro frente a la existencia de los soportes electrónicos de información, es una apuesta inteligente por la desmitificación del fenómeno cultural llamado libro, que al tiempo que conserva lo mejor del conocimiento resguarda las muestras más evidentes de la estupidez humana.

La historia del libro corre al parejo de la historia de la cultura. Con Carrière, el impreso “ha servido no sólo como depósito, como receptáculo, sino también como ‘gran angular’ a partir del cual observarlo todo y contarlo todo, quizá incluso decidirlo todo”.

Foto

Ambos autores, sin embargo, descartan la inmutabilidad del texto impreso a pesar de ser uno de esos inventos, como el martillo o la rueda que una vez logrados son insuperables; enfrenta el escenario de una necesaria transformación que incluye la forma de entender y desarrollar la inteligencia humana, cada vez más dependiente de la tecnología. Proponen una nueva forma de enfrentar el conocimiento a partir del razonamiento y jerarquización de la información.

Nadie acabará con los libros es una charla amena entre el autor italiano y el creador francés sobre el conocimiento humano, la memoria y su uso; al parejo de ser una disquisición en torno a la evolución que ha sufrido desde que Gutenberg desarrolló la imprenta.

Título: Nadie acabará con los libros

Autores: Umberto Eco y Jean-Claude Carrière

Traducción: Helena Lozano Miralles

Editorial: Lumen

Número de páginas: 263

Precio de lista: 229 pesos