Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sabrá, por primera vez, quién lo acusa: César Augusto Santiago

Godoy Toscano comparecerá el lunes ante la Sección Instructora de la Cámara
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 14

El lunes próximo el diputado federal del PRD Julio César Godoy Toscano comparecerá ante la Sección Instructora –órgano encargado de preparar el dictamen de desafuero del representante perredista por su probable responsabilidad, según la PGR, en el delito de delincuencia organizada– para conocer el expediente del caso en su contra.

César Augusto Santiago, presidente del grupo de trabajo en San Lázaro, refirió que ya fue turnado el citatorio al michoacano. Godoy va a enterarse del expediente, por primera vez verá el nombre de la persona y de los testigos que lo acusan, agregó.

–¿Qué procede en el caso abierto contra Godoy?

–El lunes citamos a comparecer al diputado Godoy Toscano, como dice el artículo 20 constitucional, para que se entere de los pormenores del asunto y pueda responder en un plazo de siete días. Cuando él envíe su declaración o lo haga verbalmente, como él decida, entonces tendremos oportunidad, como Sección Instructora, de revisar lo que dice el expediente y lo que dice el diputado, y ordenar la práctica de las diligencias, y una vez que éstas sean agotadas, concluyamos con la resolución, que se presentará ante el pleno camaral.

–Se han dado plazo los diputados en la Sección Instructora para concluir el proceso –se le insistió.

–No hay plazos, en ninguna investigación hay plazos.

–¿Ustedes tienen facultad para entrevistarse con cualquiera de los involucrados en el proceso?

–No hay ningún impedimento. La ley dice que la Sección Instructora procederá a realizar las indagatorias que estime necesario para formarse un juicio. Se trata de que la Sección Instructora se forme un criterio en relación con esta denuncia y presente sus determinaciones al pleno de la Cámara; esa es su función.

–¿Se han desatado las presiones políticas contra la Sección Instructora?

–No sé de qué presiones habla. He sido diputado varias veces y a mí no me presiona nadie, y lo digo con toda franqueza. No sé de qué presiones habla. Rechazo todo este tipo de especulaciones, por una razón muy sencilla: porque lo que la Sección Instructora diga, al final de cuentas, será sometido al pleno de la Cámara de Diputados, y tendremos que acudir a él para explicar las razones de nuestra determinación, a diferencia de otras instancias, donde se hace con otros métodos.