Política
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que salvaguardar la integridad de los migrantes: Blake

Urge un frente común ante el perfil trasnacional del crimen

Redes de delincuencia organizada manejan el tráfico de personas, dice

Foto
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, durante la reunión sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y Seguridad de los MigrantesFoto Francisco Olvera
Foto
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, es acompañado por Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, director general de la Policía Nacional de Colombia; ambos participaron en la cumbre de la AmeripolFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 13

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, llamó a las naciones del continente americano a formar un frente común para combatir de manera enérgica y con toda la fuerza de la ley a los grupos criminales y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos humanos y la integridad personal de los migrantes, independientemente de su origen y situación migratoria, a fin de evitar que sean secuestrados y extorsionados por integrantes de grupos criminales.

Al inaugurar la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes, en la cancillería, Blake Mora condenó, a nombre del gobierno mexicano, el secuestro y asesinato de migrantes y dijo que nuestro país reconoce la necesidad de reforzar, de manera urgente las medidas para erradicar esta actividad criminal que lacera y ofende a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional.

En el encuentro participaron representantes de 17 naciones, entre ellas Estados Unidos, Argentina, Canadá, Costa Rica y Honduras, así como integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Conferencia Nacional de Migraciones.

Blake Mora, único orador en la ceremonia inaugural, señaló que el escalamiento de las actividades del tráfico de personas, secuestro y extorsión de migrantes por parte de la redes de la delincuencia organizada transnacional, demanda a todos los países de la región, de origen tránsito y destino, hacer un frente común para confrontar de manera enérgica y con toda la fuerza de la ley a los grupos criminales.

Mencionó que ante la reducción de espacios para operar que tienen los grupos criminales “por las acciones de la autoridad, han incursionado en la comisión de otros delitos como la trata y el tráfico ilícito de personas, el secuestro y la extorsión, lo que ha generado violencia y un riesgo importante a la seguridad e integridad de los migrantes en toda la región.

“Estos crímenes destacan la urgencia de sumar nuestros esfuerzos para enfrentar con eficacia las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada. El carácter trasnacional de estos grupos exige que los confrontemos a través de una cooperación internacional fortalecida, sobre la base de un enfoque integral, y aprovechando cabalmente los mecanismos e instrumentos con los que contamos en los ámbitos bilaterales, subregionales, regional y hemisférico.

“Los migrantes recorren miles de kilómetros y atraviesan diversas fronteras antes de llegar a su destino. Sin abdicar de las obligaciones que nos imponen nuestras leyes migratorias, y del control migratorio que cada país debe mantener sobre su territorio, nuestro compromiso debe ser salvaguardar los derechos y la integridad de quienes internan en nuestros países.

“La vulnerabilidad de los migrantes, las características de su tránsito, el desconocimiento sobre sus derechos y su desconfianza ante la autoridad les dificulta presentar denuncias por los delitos de lo que son víctimas.

Es necesario, en suma, una acción concertada por parte de nuestros gobiernos, para reforzar las medidas que nos son indispensables para prevenir y combatir estos crímenes (...) debemos construir, entre todos, una ruta de acción que nos permita abatir los delitos e incrementar la seguridad en la zonas por los que atraviesan los migrantes en nuestros países, concluyó Blake Mora.