DE NORTE A SUR: 21 ANIVERSARIO

Que dos décadas no son nada. Este octubre inundado y en calentamiento, global como todo, Ojarasca ofrece informaciones de un panorama nuevo, latinoamericano en grado inédito. Preocupante visto desde México, muy estimulante si se le mira desde el sur. El arte de la portada y las páginas en color son obra de Ray Troll, pintor adicto del agua y al destino de los peces. Vive en Ketchikan, Alaska. Las imágenes provienen de Rapture Of The Deep (Universidad de California, 2004). Sus ojos en el extremo norte nos muestran que las aguas de América, del Ártico al Amazonas, están en serio peligro.

Ojos en el extremo sur del continente, los fotógrafos Mariana Matthews y Patrick Bollen nos muestran los filos de las islas australes del Pacífico y la Tierra del Fuego. Las fotos de Matthews forman parte de la serie Adoremos (Editorial El Kultrun, LOM Ediciones, Santiago e Chile, 1998), íntimo registro de una fiesta religiosa en el archipiélago de Chiloé.

Bollen, fotoperiodista flamenco y especialista en la Patagonia, recorre en Tierra del Fuego (Lanoo Publishers, Tielt, Bélgica, 2000) los sures de Argentina y Chile, donde el viento da la vuelta. Donde el viejo Nuevo Mundo muere y renace.

Y para no dejar el centro, el artista Ivan Alechine retrata al jícuri en la Sierra Huichola, hacia 1995. Acaba de aparecer su libro Poca Luz (Editoral RM, México/Toluca Éditions, París, 2010), “ilustración” de su novela epónima, un verdadero viaje en el corazón huichol.