Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Lula-Lira: democracia para comer

Dinero

No conviene a la izquierda la alianza en el Edomex

Los chuchos sólo buscan su beneficio

Urge sacarlos del PRD

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de abajo

Ataques al Frayba

México SA

Carstens ataca de nuevo

Catarrito y resistencia

Sandoval, Emilio y el clóset

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Proteína para el alma

Salón Palacio

Revivificación del pulque

Monstruos sonoros en Chopo Records

Al mal tiempo Bonifaz

Andrea Bárcena
Carlos Martínez Rentería
El FMI y la generación perdida
E

n el contexto de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se realiza en Washington, el director gerente del primer organismo, Dominique Strauss-Kahn, indicó que como consecuencia de la crisis económica de 2008-2009 se perdieron alrededor de 30 millones de empleos durante el año pasado, y pronosticó que deberán crearse 450 millones de plazas laborales en la próxima década para atender la demanda de jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo. A decir del funcionario, el severo déficit de puestos constituye una afectación a la estabilidad social que amenaza a la democracia e incluso a la paz, y coloca al mundo ante la perspectiva de una generación perdida, condenada a la falta de empleo.

El Correo Ilustrado

A un año del ilegal asalto a LFC

E

l 10 de octubre se cumple un año del ilegal asalto por la noche del sábado a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por los elementos de la PFP; el día 11 cumple un año el decreto presidencial que extingue LFC, despide a 44 mil electricistas e intenta liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de un brutal manotazo; el día 13, el organismo liquidador SAE pidió la autorización legal de la Junta Federal para dar por terminada la relación de trabajo de los 44 mil obreros, para evidenciar la ilegalidad del decreto. Un aniversario más: los medios volvieron invisibles las demandas y la lucha del SME, en cambio abrieron sucias campañas oficiales y privadas en su contra, dejando clara constancia de la dictadura que ejercen las televisoras, radios y la mayoría de la prensa: de desinformar y mentir a casi toda la sociedad.

Garantías de derechos humanos en el DF
L

a Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó el pasado 28 de septiembre las conclusiones del ciclo de mesas de trabajo Leyes del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).

El traidor que necesitamos
E

n mi artículo anterior mencioné el caso del presidente Roosevelt y del problema que enfrentó Estados Unidos al final de la década de los 20, y en virtud de las similitudes con la desesperada situación nacional en que nos encontramos inmersos, y de cómo este presidente logró sacar a su país de ella, dedico este nuevo artículo a analizar el proceso.

Miguel Concha Malo
Enrique Calderón Alzati /III
Una semana caliente en AL
C

uatro países dieron de qué hablar en la semana que terminó el pasado domingo 3 de octubre. En orden cronológico: las elecciones parlamentarias en Venezuela; el intento golpista en Ecuador, y los comicios en Perú y Brasil. Son acontecimientos de distinta índole y magnitud, pero todos tienen en común la definición del futuro inmediato de la izquierda latinoamericana. Su lectura puede ser muy variada, pero inevitablemente surge la pregunta: ¿muestran un avance de las izquierdas o, por el contrario, son indicio de su desgaste y dificultades cada vez mayores?

Cincuenta años del FAT
I

ntegrar sindicatos legítimos en nuestro país es toda una odisea: los trabajadores deben enfrentar múltiples obstáculos promovidos por patrones, gobiernos y líderes charros con el fin de controlarlos e inmovilizarlos; por ello, cada vez son menos quienes logran ser miembros de una organización democrática, sujetos a una contratación colectiva auténtica, donde los dirigentes sean elegidos por sus bases y las decisiones importantes se adopten colectivamente, con transparencia y rendición de cuentas.

Saúl Escobar Toledo
Arturo Alcalde Justiniani
Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens (Segunda y última parte)
A

yer jueves el profesor emérito de la Universidad de Ottawa, Michel Chossudovsky, fue invitado a comparecer en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional de Cuba, en el que participó junto a Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

China y el nuevo orden mundial
E

ntre todas las supuestas amenazas contra la superpotencia dominante en el mundo, un rival está emergiendo callada y poderosamente: China. Y Estados Unidos está sometiendo las intenciones chinas a un estrecho escrutinio.

Fidel Castro Ruz
Noam Chomsky
Máquinas de guerra: Blackwater, Monsanto y Bill Gates
U

n reporte de Jeremy Scahill publicado en The Nation (Blackwater’s Black Ops, 15/9/2010) reveló que el ejército mercenario más grande del mundo, Blackwater (ahora llamado Xe Services) le vendió servicios clandestinos de espionaje a la trasnacional Monsanto. Blackwater cambió de nombre en 2009, luego de hacerse famosa en el mundo por las denuncias sobre sus abusos en Irak, incluidas masacres de civiles. Sigue siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Estados Unidos en servicios de seguridad, es decir para practicar el terrorismo de Estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo.

La persistencia del pensamiento crítico y la novela
A

hora que el PRI prepara su regreso a Los Pinos y el presidente Felipe Calderón asegura no tener problema en devolver a un miembro de ese partido la banda presidencial, convendría recordar la descripción que el ahora premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa hizo de ese partido en 1990. Y vale la pena porque justamente la Academia Sueca destacó que ese galardón le fue concedido por la cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo presentes en su obra.

Silvia Ribeiro*
Javier Aranda Luna
Babilonia en la UNAM
E

l pasado fin de semana, la Sala Nezahualcóyotl fue sede de la celebración de otra importante efeméride: el cincuentenario de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para la ocasión, la Neza se convirtió en sala de cine con música en vivo, y el resultado de esa momentánea transformación fue más que benéfico.

Juan Arturo Brennan