Estados
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usaron en pago de tierras para refinería

Hidalgo pedirá a la Federación reintegrarle $1,700 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 28

Pachuca, Hgo., 8 de octubre. El gobierno de Hidalgo demandará al federal reintegrarle mil 700 millones de pesos que obtuvo mediante crédito bancario para pagar las tierras que se entregaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) como condición para construir en Tula la refinería bicentenario.

David Penchyna Grub, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, consideró absurdo que para realizar una obra estratégica para la economía nacional se obligue a un estado a endeudarse, cuando los recursos para ese propósito deberían provenir del erario federal.

La Federación condicionó primero a 10 estados a presentar un proyecto viable para la construcción de la nueva refinería; al final quedaron en la pugna Guanajuato e Hidalgo.

Aquella entidad, gobernada por el panista Juan Manuel Oliva, adquirió terrenos en forma ilegal, con recursos del estado, para ganarle la carrera a Hidalgo, sólo que finalmente Pemex consideró que la mejor opción era Hidalgo, pero se le obligó a contratar deuda por mil 700 millones de pesos para adquirir el polígono de 700 hectáreas donde se asentará el complejo.

Hidalgo no tiene recursos para enfrentar esa deuda, por lo que el Poder Ejecutivo y los legisladores priístas hidalguenses demandarán al gobierno federal la reposición de esos recursos. La construcción además está retrasada, pues debió comenzar en abril y se ha postergado para noviembre.

Penchyna Grub criticó al gobierno federal que ha prometido obras para Hidalgo y no ha cumplido ninguna. Seguimos esperando la aprobación para la construcción del nuevo aeropuerto en Tizayuca; la instalación de la Agencia Aeroespacial, que se construirá en Quintana Roo; y ahora la refinería, sobre la que ya tenemos dudas.

Durante la presentación del proyecto de presupuesto de egresos 2011 para Hidalgo, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong calificó de engaño del gobier- no federal, lo que ha provocado descontento en la gente, especialmente de quien vendió sus tierras de labranza pensando que los beneficios de la refinería detonarían el desarrollo de la zona.

El gobierno de Hidalgo pedirá 30 mil millones de pesos que se tendrán que pelear en la Cámara de Diputados, comentó Penchyna Grub.